El transporte de mercancías y viajeros por carretera sólo genera el 5% de las emisiones contaminantes

El transporte de mercancías y viajeros por carretera es uno de los grandes señalados cuando se habla del control de las emisiones contaminantes, tanto a nivel informativo desde los medios de comunicación como desde las propias administraciones. Sin embargo, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha ratificado en los datos de su último informe sobre emisiones contaminantes que el transporte por carretera sólo produce el 5% de las emisiones, cifra a dividir entre vehículos pesados de transporte de mercancías y autobuses.

Con bastante frecuencia se iguala el transporte en términos generales con el transporte de mercancías y viajeros por carretera, cuando el primero incluye los automóviles privados, vehículos de dos ruedas, trenes, aviones, barcos y cualquier otro medio motorizado de transporte. Esto deriva en que se achaca gran parte de las emisiones contaminantes al transporte mercancías y viajeros por carretera cuando la realidad es distinta, tal y como ha demostrado la Agencia Europea del Medio Ambiente en su último informe.

De hecho, el transporte de mercancías y pasajeros por carretera es el sector que registra una mayor reducción de emisiones contaminantes de CO2, NOx y otros contaminantes volátiles distintos del metano, con un descenso muy agudo en comparación con los sectores doméstico, del tratamiento de residuos o el sector agrícola. Un dato que refleja el esfuerzo del sector, ya que desde el inicio de siglo las emisiones contaminantes han disminuido de una forma notable a la par que el volumen de pasajeros y carga transportada aumenta de una manera gradual.

En este aspecto, cabe señalar que el Parlamento Europeo votó a favor de tener un objetivo vinculante de reducción en las emisiones de CO2 de un 30% para 2030, proyecto que en el caso de los vehículos pesados tiene un objetivo intermedio de reducir las emisiones de CO2 en un 15% para 2025. Aunque los datos reflejan el buen hacer del sector transporte, no se debe obviar que el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica, entendiéndose que los vehículos pesados tienen una parte de responsabilidad en la misma.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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