El transporte ferroviario de vehículos se resiente por la caída de la producción de los fabricantes

El transporte ferroviario ha sido durante los últimos años la opción favorita de los fabricantes de vehículos para trasladar sus productos terminados en España. Sin embargo, la dinámica en el transporte de vehículos ya ensamblados ha cambiado en los últimos años, no tanto por la pandemia de COVID-19 como por la actual crisis derivada de la Guerra de Ucrania y sobre todo, por la crisis de suministro de conductores y semiconductores. Con una producción a la baja, los fabricantes buscan alternativas.

La producción automovilística en 2021 fue bastante regular y, sobre todo, muy inferior a la de años anteriores. En España se fabricaron menos de 4,5 millones de vehículos, de los cuales 4,33 millones fueron trasladados, ya sea en transporte por carretera, marítimo o ferroviario. Un escenario en el que el reparto modal ha sido distinto al habitual, ya que la carretera ha ganado terreno por su flexibilidad, pese a ser un modelo menos eficiente. Una circunstancia que ha ido en contra del transporte ferroviario.

Aunque se mantiene como eslabón crucial para transportar los vehículos para su exportación a través del sistema portuario, el transporte ferroviario se ha visto azotado por el descenso de la actividad en las plantas de fabricación de vehículos. Según los datos de Anfac, el año pasado se han movido por ferrocarril un 21,4% menos de vehículos terminados que en 2020. Cifra que supone un retroceso de la cuota del mercado de 2,4 puntos porcentuales, desde el 14 hasta el 11,6%.

Pese a la situación actual, la patronal automovilística considera que el ferrocarril constituye un modo fundamental de transporte para la industria, tanto por su capacidad de carga como por la conexión que ofrece hasta los puertos españoles para la exportación de vehículos a los mercados exteriores. En este sentido, los fabricantes de vehículos valoran las mejoras en el seguimiento de los servicios y en la flexibilidad de las terminales, pese a que es un modelo de transporte que permite poca adaptación a los flujos y dispersión entre los operadores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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