Transforming Transport, liderado por Indra, mejor proyecto de big data europeo

Transforming Transport, liderado por Indra, mejor proyecto de big data europeo

El proyecto Transforming Transport, liderado por Indra, ha sido premiado como “mejor caso de éxito” entre los 42 proyectos que fomentan la transformación digital basada en datos en Europa, desarrollados en el marco de la Big Data Value PPP, la entidad público-privada que dirige la estrategia de I+D+i en macrodatos para impulsar el liderazgo europeo en este ámbito.

Este macroproyecto, en el que Indra ha coordinado el trabajo de 49 socios de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino Unido y España ha conseguido unos resultados de impacto que van suponer un antes y un después en el mundo de la movilidad, el transporte y la logística.

Prueba de ello es que algunos de los principales gestores de infraestructuras y operadores de transporte europeos, que han estado involucrados en Transforming Transport, quieren seguir utilizando las soluciones desarrolladas por las enormes ventajas que ofrecen. Al facilitar el soporte automatizado de la toma de decisiones, a partir del big data y la inteligencia artificial, las soluciones permiten optimizar la operación y el mantenimiento; incrementar la eficiencia y la productividad; mejorar la experiencia del viajero; reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes; así como facilitar el nacimiento de nuevos modelos de negocio basados en datos.

Se ha conseguido predecir con dos horas de antelación embotellamientos, mejorando la gestión del tráfico y reduciendo la probabilidad de accidentes; reducir un 17% los tiempos de viaje para las rutas de camiones, gracias a la optimización de rutas, y un 38% el número de vehículos de reparto necesarios para la distribución en una ciudad, gracias a nuevas herramientas de planificación basadas en datos.

Mejoras de hasta un 60% en la eficiencia operativa del transporte y de hasta el 50% en la gestión de activos son los principales resultados obtenidos en los 13 pilotos realizados en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y ciudades de toda Europa.

Gracias al mantenimiento predictivo, ha sido posible reducir un 34% los costes de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, minimizando además las interrupciones del servicio y mejorando la seguridad de los pasajeros. Se han reducido un 15% el número mensual de intervenciones en mantenimiento y entre un 15% y un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril.

Los puertos se han beneficiado, entre otros aspectos, de una reducción del 10% de los costes operacionales, al evitar retrasos y contar con terminales más eficientes. Por su parte, los aeropuertos han optimizado un 33% el uso de sus recursos.

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