El tráfico transfronterizo de camiones crece en la primera semana del mes de junio

La ligera reactivación del sector transporte durante la última semana de mayo se ha extendido a la primera semana de junio, al menos en lo que se refiere al tránsito transfronterizo de camiones en las fronteras terrestres de España. No obstante, los datos reflejan una leve recuperación de los flujos de ida y vuelta de vehículos pesados de transporte, lo que según los expertos del sector se podría traducir en que el volumen de kilómetros en vacío en el transporte internacional está adoptando una tendencia a la baja.

Más allá de este punto, la primera semana de junio ha dejado un dato muy positivo en lo que respecto a los movimientos transfronterizos. No obstante, el jueves 4 de junio se registró un ligero descenso del 9% en el tránsito de camiones respecto a una jornada normal, lo que casi iguala el tránsito transfronterizo al de un día previo al estallido de la crisis del COVID-19. Sin duda, un reflejo de que el transporte internacional avanza hacia la ‘nueva normalidad’ a un ritmo menos perezoso que el transporte nacional.

En el desglose de los datos diarios, el lunes 1 de junio se registró un tráfico transfronterizo un 31% por debajo de una fecha similar en circunstancias normales. A partir de ahí, la diferencia con el tránsito de una jornada normal se fue recortando con caídas del 21% el martes, del 14% el miércoles y del citado 9% en la jornada del jueves. El viernes 5 de junio el volumen de tráfico fue muy parecido con una caída de sólo el 10%. De igual forma, el sábado también se registró un tránsito muy cercano al de una jornada similar antes de la crisis, no así el domingo en el que se produjo una caída del 38%.

En lo que respecta a los cruces fronterizos con los países limítrofes, el tránsito entre España y Portugal ha registrado caídas del 23,55% con rumbo hacia tierras lusas, mientras que las entradas desde el país vecino sólo retrocedían un 6,82% respecto a una semana similar previa al periodo de crisis. Por su parte, en las fronteras entre España y Francia, las salidas hacia el territorio galo caían hasta el domingo en un 50,36%, mientras que las entradas de camiones hacia España decrecían un 34,26%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.