El tráfico de camiones en el Eurotunnel cae en el tercer trimestre de 2021 en un 7%

Los efectos del ‘Brexit’ afectan casi a cada aspecto del transporte de mercancías por carretera de Reino Unido, incluyendo las exportaciones e importaciones desde Europa. Un hecho que al final se refleja en el tráfico de camiones en el Eurotunnel, toda vez que este es el servicio más utilizado por los transportistas para acceder o abandonar las islas británicas. De hecho, el tráfico de camiones en el Eurotunnel se redujo un 7% en el tercer trimestre de 2021, incluso si el servicio ‘Le Shuttle Freight’ acapara una cuota de mercado del 38,4%.

El servicio de transporte de camiones del Eurotunnel ha sido utilizado por 339.175 unidades a lo largo del tercer trimestre de 2021, cifra que supone un descenso del 7% respecto a los 366.191 camiones que utilizaron las instalaciones del Eurotunnel en el mismo periodo de 2020. Un dato que pese a ser negativo, habla de la fuerte resiliencia de este servicio al tener como origen o destino un mercado que ha reducido su actividad en un 5,2% por los efectos del ‘Brexit’ y la grave escasez de conductores.

Sea como fuere, la tendencia negativa dentro del servicio ‘Le Shuttle Freight’ se mantiene en lo que va de ejercicio 2021. De hecho, en los primeros nueve meses del año el Eurotunnel ha sido utilizado por 985.547 camiones, cifra que supone un 4% menos de tráfico que el registrado en el mismo periodo de 2020. Entonces fueron 1.031.539 camiones los que usaron este servicio en un escenario donde la pandemia de COVID-19 podía ‘sustituir’ al ‘Brexit’ como marcador negativo del sector transporte británico.

Por otro lado, la lanzadera ferroviaria del Eurotunnel que une el puerto francés de Calais con el puerto británico de Dover ha registrado el paso de 380.647 vehículos de turismo durante el tercer trimestre. Una cifra que supone una caída del 39,45% en el volumen de este tipo de vehículos, ya que durante el mismo periodo de 2020 utilizaron el servicio 628.737 turismos. La caída en el tránsito durante el ejercicio alcanza el 47%, siendo la temporada de verano la más afectada por las restricciones impuestas por el Gobierno de Reino Unido.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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