Roman Stiftner es nombrado como nuevo presidente del Consejo Europeo de Transportistas

El austriaco Roman Stiftner ha sido elegido como nuevo presidente del Consejo Europeo de Transportistas en la reunión de la Junta Directiva de la European Shippers’ Council (ESC) del pasado 19 de octubre. Con este nombramiento, el político natural de Viena de 52 años ocupa el puesto de Denis Choumert, encargado de presidir la organización durante los últimos 10 años. Pese que dejará el puesto de máxima responsabilidad dentro del Consejo Europeo de Transportistas, se espera que Choumert siga como siendo parte de la Junta Directiva.

Roman Stiftner ha ocupado el puesto de director gerente de la Asociación Austriaca de Minería y Acero, además de ser presidente de la Bundesvereiningung Logistik Österreich (BVL), cargos de los que se ha encargado como parte del Partido Popular de Austria. Miembro de la junta de la ESC desde 2015, Stiftner asume ahora el reto de trabajar para garantizar la continuidad de la cadena de suministro y del abastecimiento comercial en un momento de máxima presión para el transporte de mercancías por carretera.

Los desarrollos geopolíticos, el ‘Brexit’, la escasez de conductores profesionales y las penosas condiciones laborales que sufren o la falta de materias primas y componentes en un mercado alcista en sus precios colocan al sector del transporte de mercancías por carretera en un difícil brete que Roman Stiftner tendrá que capear. La transición ecológica hacia una actividad libre de emisiones, necesaria pero compleja, es otro reto para el político austriaco a la hora de tomar las riendas del Consejo Europeo del Transporte.

En este aspecto, Roman Stiftner ha señalado: «La pandemia ha demostrado la importancia del transporte y la logística como principio y final de la cadena de suministro. Sólo combinando los esfuerzos y la inteligencia de todos se podrá asegurar la viabilidad del sector. Negocios, política y autoridades deben unirse para alcanzar las metas que se han establecido. La cadena de suministro debe ser más transparente, estable y resistente para hacer frente a las distorsiones del mercado. No podemos esperar soluciones únicas y sí establecer un marco para que todo pueda funcionar, poniendo soluciones específicas a problemas específicos«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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