Toyota apuesta por la descarbonización del transporte a través de la pila de combustible de hidrógeno

Toyota es uno de los grandes fabricantes a nivel mundial, por lo que sus decisiones de negocio no sólo afectan a la compañía, sino también al devenir de la movilidad y el transporte. En este sentido, Toyota lleva tiempo apostando por la vía de la pila de combustible de hidrógeno para descarbonizar el transporte pesado por carretera y así ha quedado patente con sus camiones Hino. Ahora, Toyota Motor Europe (TME) también valida este objetivo al unir fuerzas con la empresa neerlandesa VDL Groep (VDL).

El objetivo de Toyota es ser parte importante del mercado de camiones de gran tonelaje en Europa. Y para ello su apuesta pasa por la pila de combustible de hidrógeno, tecnología que la firma japonesa ha desarrollado durante largo años. La colaboración entre la marca nipona y la compañía neerlandesa debería acelerar la introducción de los camiones de Toyota en el viejo continente. Al final, Toyota quiere acelerar la descarbonización para implantar la estrategia total de neutralidad en carbono que tiene la compañía para 2040 en todos los segmentos.

Para Toyota la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es la más apropiada para el sector del transporte pesado de mercancías por carretera, por su versatilidad y autonomía. En unas rutas logísticas muy marcadas, el menor peso del sistema de pila de hidrógeno respecto a las baterías de un tren motriz eléctrico y la mayor rapidez de repostaje son clave para este tipo de transporte. Además, se adapta mucho mejor a las dinámicas marcadas por los tiempos de conducción y descanso de los choferes profesionales.

VDL Groep es una empresa especialista en el sector del transporte pesado y se encargará de construir el primer camión de pila de combustible de hidrógeno de Toyota. Se espera que las primeras unidades estén listas en el verano de este mismo año. Los vehículos se evaluarán en distintas rutas logísticas diseñadas por Toyota durante el otoño con el fin de entender las necesidades del sector y del despliegue de infraestructura. Toyota espera que los camiones de hidrógeno sean una alternativa real a corto plazo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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