Tarifas del transporte por carretera en Europea de récord en el tercer trimestre de 2021

El índice de referencia de las tarifas de transporte por carretera en Europa refleja que durante el tercer trimestre de 2021 se ha producido un aumento de los precios dentro del sector en todo el continente. Sin embargo, los valores de récord y las tarifas en máximos históricos no se deben entender como algo positivo, ya que estos precios nacen de la combinación directa de la recuperación económica con condicionantes como los cuellos de botella en la cadena de suministro, el aumento de los costos o el desequilibrio entre demanda y oferta.

Sea como fuere, el índice de referencia de la tasa europea de fletes por carretera del tercer trimestre de 2021 se ha situado en un valor de 107,6, lo que supone un aumento de 3 puntos respecto al tercer trimestre de 2020. Con todo, el dato más significativo es que se trata del quinto trimestre consecutivo de aumento de los precios, con un crecimiento del 4% respecto al trimestre anterior. En esta línea, se espera que las tarifas de flete aumenten todavía más en el cuarto trimestre de 2021 a medida que aumenta la demanda y el músculo del sector sigue siendo escaso.

Como explicamos, el aumento de las tarifas en los servicios de transporte de mercancías por carretera esconde factores negativos para el sector como el enorme aumento de los costos operativos de transportistas y empresas, la escasa respuesta del sector ante la creciente demanda, los cuellos de botella de la cadena de suministro y la escasez de conductores, cada vez más peligrosa. De hecho, se estima que Francia tendrá un déficit de 50.000 chóferes en 2022, mientras que en Alemania la cifra ascenderá hasta los 65.000 profesionales.

La inflación generaliza de los costes en toda Europa en el tercer trimestre también tiene gran parte de culpa de esta tendencia, ya que el precio del Diésel es entre un 20 y un 38% más alto según país, con un aumento del 25,2% en España. Y es que una de las claves de este informe no es reflejar los precios de los servicios de transporte, sino todos las causas, problemas y cuestiones que afectan a las tarifas del transporte, poniendo las tendencias de los precios en un contexto necesario que refleja los problemas de la industria y de la economía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.