Las tarifas de transporte por carretera alcanzan cifras de récord en Europa con un aumento de 4,3 puntos

El índice de tarifas del transporte de mercancías por carretera europeo Upply Ti IRU señala un nuevo máximo histórico en el primer trimestre de 2022. Dato que se explica desde la situación de incertidumbre provocada por el incremento de los costes, la guerra de Ucrania, el cambio regulatorio y las interrupciones de suministro. La tasa del índice de referencia aumento 4,3 puntos respecto al trimestre anterior, mientras que aumento 7,5 puntos en relación al primer trimestre del ejercicio 2021. Es el séptimo trimestre consecutivo de subidas de tipos en toda Europa.

El índice de referencia del primer trimestre de 2022 se ha situado en 110,9 puntos, dato que supone un aumento de 4,3 puntos sobre el último trimestre de 2022. Eso implica que el sector del transporte de mercancías por carretera se mantiene en una dinámica inflacionaria, ya que las tarifas de los fletes están aumentando gradualmente. Una tendencia que además no está cerca de cortarse. La demanda dinámica, el aumento de los precios de los combustibles, la escasez de conductores y la guerra de Ucrania están provocando que esta dinámica se consolide.

El sector puede esperar en los próximos meses nuevos aumentos de los costes de transporte, lo que debería derivar en un aumento de las tarifas. Sin embargo, también se puede dar una situación antagónica, ya que ante la inflación del precio de los bienes y servicios se puede dar una pausa en la demanda europea. De momento, se espera que el impacto en las tarifas del continuado aumento del precio del combustible se deje notar a corto plazo. Un escenario en el que la falta de 425.000 conductores profesionales en toda Europa será todavía más palpable.

El aumento sin precedentes de los costes de transporte en Europa, en particular debido al aumento de los costes del diésel y las interrupciones en el suministro y la capacidad, está sometiendo actualmente a los operadores logísticos y a toda la cadena de suministro a una gran presión. Los cambios regulatorios y la guerra en Ucrania exacerban la incertidumbre y la complejidad del sector europeo del transporte por carretera” apunta Vicente Erard, director de Servicios Corporativos de la IRU.

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