Los sindicatos de transporte de los Países Bajos presionan para alcanzar el convenio colectivo nacional

Los principales sindicatos de transporte de los Países Bajos (TLN y VVT) han iniciado una serie de movimientos con el objetivo de conseguir la firma del próximo convenio colectivo para los conductores asalariados y otros profesionales del transporte. Un proyecto nacional con pretensiones y objetivos casi antagónicos al que existe en España, en el que inexplicablemente todavía confluyen de manera ineficiente los convenios provinciales y los de las propias empresas de transporte sin un modelo unificado que permita desarrollar su trabajo a los chóferes bajo unas mismas condiciones.

En el capo de los Países Bajos, la firma del próximo convenio colectivo para los conductores asalariados parece ir por buen camino a partir de las propuestas presentadas por los empleadores y los sindicatos TLN y VVT en sus negociaciones. De hecho, la propuesta de los sindicatos dibuja un convenio colectivo de trabajo de dos años aplicable desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022 con una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales de los chóferes.

En la propuesta de convenio colectivo para el sector, los empleadores están dispuesto a asumir un aumento salarial del 1% a partir del 1 de julio de 2021 y del 3% a partir del 1 de enero de 2022, porcentajes insuficientes para los sindicatos. Mejor sintonía existe a la hora de establecer una cooperación que permita a los chóferes y otros profesionales del transporte una jubilación temprana para profesiones arduas. Un esquema que si se aprueba entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Otros de los puntos que se incluyen en la propuesta de convenio colectivo es la climatización de los vehículos de transporte. Esto supone que, si se firma el convenio, todo camión adquirido a partir del 1 de julio de 2021 deberá incluir un sistema de calefacción de estacionamiento y aire acondicionado, siempre y cuando el conductor tenga que pasar su descanso diario en la cabina. Además, se incluyen cuestiones sobre los contenedores rodantes, la abolición del sistema PKB obligatorio por uno voluntario y la reducción del descuento para empleados de antiguas empresas KNV.

En este punto, los sindicatos están empujando a los empleadores a que acepten condiciones más favorables para los conductores en varios puntos, empezando por la propuesta salarial. Y es que los responsables de TLN y VVT consideran que la propuesta del aumento salarial del 3% es insuficiente, por lo que piden a los empleadores una mejor propuesta. De hecho, los empleadores están valorando distintos puntos y tienen de plazo hasta el 27 de mayo de 2021 para dar una respuesta en firme.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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