Los sindicatos europeos solicitan una aplicación lógica y coherente del Paquete de Movilidad

El Paquete de Movilidad de la Unión Europea cumple un año. Un periodo en el que se ha comprobado que el nuevo reglamento comunitario tiene muchos puntos positivos, pero también negativos. Aunque es una herramienta a priori útil para controlar algunos los males endémicos del transporte, como pueden ser las prácticas de las empresas deslocalizadas o la competencia desleal, lo cierto es que su aplicación no está siendo del todo efectiva ante la falta de un mayor volumen de controles en carretera y en las sedes de las empresas.

De hecho, los sindicatos europeos piden una aplicación más lógica y coherente del Paquete de Movilidad, toda vez que la buena base que ofrece el texto del reglamento no se corresponde con las actuaciones reales de control e inspección para frenar las prácticas ilegales de chóferes en el mal desarrollo de tareas de cabotaje o de las denominadas empresas buzón. Sin ir más lejos, ETF ha pedido que se lleva a cabo un control más estricto sobre los tiempos de conducción y descanso.

Una petición que se sustenta en los diversos informes que maneja ETF y que indican lo que es ‘vox populi’ dentro del sector. Una amplia cifra de conductores y empresas de determinadas partes del mercado de transporte no respetan ni cumplen las normas estipuladas en el Paquete de Movilidad, sobre todo en aspectos como los tiempos de conducción y descanso o la obligatoriedad de retorno de conductores y camiones al país de origen. Una situación que según ETF achaca a la falta de controles y de una aplicación coordinada y coherente del Paquete de Movilidad en los Estados miembro.

ETF no tiene problema en poner el foco de atención en ciertos segmentos del transporte europeo por carretera que siguen estando infestados de fraude, de condiciones inhumanas para cientos de transportistas, extorsión y ‘dumping social’. Ante esta circunstancia, ETF pide que se intensifiquen los controles de carretera y en las empresas, haciendo especial hincapié en la vigilancia de los tiempos de conducción y descanso o de la prohibición de tomar el descanso regular semanal en la cabina del camión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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