El sindicato UNITE amenaza con una huelga de transportistas en Reino Unido para Navidad

El sector del transporte de mercancías por carretera en Reino Unido no sólo vive una gravísima escasez de conductores, sino que se sostiene sobre un hilo muy fino. El Gobierno ha puesto en marcha distintas medidas para evitar las situaciones de desabastecimiento, promoviendo la formación de nuevos conductores o facilitando la adquisición de visados temporales, sin que esta última medida haya tenido mucho éxito. Con todo, la presión sobre los conductores que están en activo es cada vez mayor y la tensión dentro de la actividad no deja de crecer.

Sin ir más lejos, el sindicato de transportes británico UNITE ha amenazado con una huelga de transportistas que afecte a la campaña navideña. Una situación fuera del control del Gobierno y que desde muchos puntos del sector se ha considerado como una acción desproporcionada que quiere «tomar como rehén la Navidad». Y es que el paro masivo de chóferes, puesto que UNITE es el sindicato más grande de transporte de Reino Unido, sería la gota que colmaría el vaso de una campaña navideña ya de por sí amenazada.

Mientras tanto, los responsables del UNITE amenazan con esta huelga amparándose en la necesidad de elevar los salarios y mejorar las condiciones de los conductores de camiones, ya que la situación actual está derivando en que los chóferes soporten jornadas de trabajo de muy larga duración para hacer frente a los graves problemas de distribución que hay en Reino Unido. Por este motivo, desde el sindicato piden que se mejoren los salarios, especialmente para los conductores que realizan largos recorridos en el país.

Aunque la situación es crítica, UNITE no duda en la necesidad de esta huelga y ha comenzado las tareas para organizar la mayor huelga que haya vivido el transporte de Reino Unido desde 1979, año que estuvo caracterizado por grandes movilizaciones y parones bajo el mandato de la primera ministra Margaret Thatcher. Con la amenaza de «secuestrar la Navidad», UNITE pide salarios equitativos y justos para los conductores veteranos, a la altura de los que se están ofreciendo a los nuevos conductores. También que se acabe con la regla temporal que permite conducir 10 horas al día.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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