Sin acuerdo entre Gobierno y Comité Nacional, el paro patronal de diciembre se mantiene

Huelga en el sector de mercancías y logística en Cataluña por el bloqueo del convenio

A lo largo de este jueves 9 de diciembre se ha llevado a cabo la tercera reunión entre la cúpula del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los representantes del Gobierno, con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, a la cabeza. Una reunión convocada por el Ejecutivo con el fin de presentar un nuevo documento de propuestas a la patronal del sector transporte, con el fin de acercar posturas. Sin embargo, el texto expuesto todavía se queda muy lejos de los objetivos del CNTC.

Aunque desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera se valora el avance que se ha realizado por parte del Gobierno respecto al documento anterior, la respuesta del Ejecutivo para mejorar las condiciones laborales de los conductores y de la economía del sector todavía está lejos de ser la deseada. Por este motivo, el paro patronal convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre se mantiene vigente. El margen para negociar cada vez es menor, ya que apenas quedan 10 días para el inicio de esta huelga que amenaza seriamente con quebrar la campaña navideña.

En este aspecto, el CNTC no sólo insiste en que la respuesta del Gobierno para dar solución a los problemas del sector del transporte de mercancías por carretera debe ser más sólida y contundente, sino que además las medidas que se introduzcan deben entrar en vigor por un procedimiento legislativo de extrema celeridad, ya que la situación de la actividad es crítica y de urgente necesidad. Un movimiento por parte de la patronal para asegurar que, si hay acuerdo, las promesas no caigan en saco roto y sean realidades tangibles cuanto antes.

La situación parece enquistarse y las asociaciones nacionales de transporte no sólo mantienen el paro para los días 20, 21 y 22 de diciembre, sino que estudian la posibilidad de alargarlo en el tiempo ante la falta de voluntad del Gobierno de atender a sus reivindicaciones de manera efectiva. Uno de los principales puntos de fricción con el Gobierno es el incremento del precio del Diésel, ya que no parece haber una respuesta del Ejecutivo ante la grave situación a nivel económico que viven los transportistas.

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