Shell potencia la llegada del hidrógeno al transporte profesional con su plataforma ‘Hydrogen Pay-Per-Use’

Los grandes actores del transporte de mercancías por carretera están convencidos de que si hay una tecnología que pueda sustituir a los actuales camiones Diésel esa es la basada en la pila de combustible de hidrógeno. Las baterías eléctricas son muy pesadas y los tiempos de carga inasumibles para las dinámicas de los conductores en ruta. Sin embargo, el peso de los tanques de hidrógeno no es muy distinto al de los depósitos de combustible actuales y los tiempos de recarga se ajustan más a la realidad del transporte por carretera.

En este punto, Shell quiere potenciar la introducción de la tecnología del hidrógeno a través de una experiencia real en la que las empresas de transporte puedan comprobar las bondades de este tipo de camiones. Nace así el programa ‘Hydrogen Pay-Per-Use’ que, como su propio nombre indica, consiste en utilizar camiones de hidrógeno que pertenecen a la compañía energética y utilizar las soluciones de reabastecimiento de hidrógeno de la compañía, todo en un modelo de ‘alquiler’ con tarifa mensual.

El programa ‘Hydrogen Pay-Per-Use’ es una solución de repostaje en el que la compañía ofrece un camión de hidrógeno a la empresa cliente. Por el momento, este programa se limita a 25 unidades del camión con pila de combustible de hidrógeno de 15 toneladas construido por el fabricante Paul Nutzfahrzeuge sobre la base del Mercedes-Benz Atego, las cuales estarán ya disponibles en la segunda mitad de 2023. La compañía energética ofrece una tarifa mensual en función de los kilómetros recorridos, además del seguro y del mantenimiento del vehículo.

DHL ha sido una de las primeras empresas en apostar por este camino propuesto por Shell, ya que esta plataforma es realmente completa. Al final, la empresa energética ofrece un camión con pila de combustible de hidrógeno, una tarifa personalizada de repostaje y asesoramiento sobre cómo operar y repostar el vehículo, con mantenimiento programado y no programado y atención 24/7 de Paul Nutzfahrzeuge en caso de necesidad. Por cierto, el camión de hidrógeno que da vida a este proyecto tiene una autonomía de 450 kilómetros y el tiempo de repostaje es de 15 minutos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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