La segunda lectura del Paquete de Movilidad de la Unión Europea arrancará el 28 de abril

El Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea ha anunciado el inicio del proceso de segunda lectura del Paquete de Movilidad. El punto de partida de esta última fase para la aprobación final de la norma arrancará con la reunión del Comité prevista para el 28 de abril, momento en el que se activará el procedimiento para que el Parlamento actúe sobre la posición fijada en la primera lectura, se puedan presentar posibles enmiendas y se produzcan las votaciones pertinentes.

A partir del inicio del proceso de segunda lectura del Paquete de Movilidad el 28 de abril se fija un calendario aproximado para la aprobación definitiva del texto. De esta forma, el Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea evaluará el proyecto de recomendación de segunda lectura antes de entrar en un proceso para la presentación de posibles enmiendas. Este plazo terminará el 12 de mayo. A finales de ese mismo mes o principios de junios se votarán estas posibles enmiendas por mayoría simple y entre junio y julio se realizará una última votación del texto en el Parlamento.

Pese a que este sería el calendario normal para cualquier normativa, el acuerdo informal que existe entre el Consejo y la Comisión de la Unión Europea a partir de la posición de primera lectura del Paquete de Movilidad hace viable un acuerdo de segunda lectura temprana. De hecho, se espera que se tome como bueno el acuerdo que fue confirmada en enero de 2020 por el Comité de Transporte y Turismo y todos los ponentes recomendarán adoptar la posición del Consejo sobre el texto sin la presentación de enmiendas.

Aun con la existencia de este acuerdo interinstitucional, el cauce legal obliga a abrir este plazo de presentación de enmiendas al texto base en la que los eurodiputados podrán insertar sus propuestas. En este aspecto, cabe recordar que las enmiendas al Paquete de Movilidad en segunda lectura sólo podrán afectar a las diferencias entre la primera lectura del Parlamento y la posición del Consejo, por lo que dada la situación lo lógico es pensar que el texto seguirá adelante sin mayores contratiempos hasta su final aprobación.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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