Scania amplía los test en carretera de camiones autónomos entre Södertälje y Jönköping

Scania sigue dando pasos hacia delante en la tecnología de conducción autónoma en camiones de transporte. De hecho, el fabricante sueco ha recibido luz verde por parte de la Agencia de Transportes de Suecia para intensificar sus pruebas de vehículos autónomos en las carreteras del país. Concretamente, el organismo gubernamental ha validado la propuesta de Scania por la que podrán operar con sus camiones autónomos en todos los tipos de carreteras existentes entre las ciudades de Södertälje y Jönköping. Se amplían así la rutas, alcance y posibilidades de estos test.

En febrero de 2021, Scania recibió los permisos para realizar las primeras pruebas con camiones autónomos en un tramo de la autopista E4 entre Södertälje, centro operacional de la marca, y Nyköping. La marca tenía así un recorrido de unos 70 kilómetros para probar la tecnología de conducción híbrida que está desarrollando. Tras meses de trabajo y éxitos en estos test, Scania y Havi Supply Chain ahora pueden ampliar la distancia de sus recorridos y los parámetros de sus pruebas. Un punto importante es que los camiones autónomos podrán circular tanto por carreteras locales como nacionales.

La distancia entre Södertälje y Jönköping es de 300 kilómetros, por lo que las posibilidades son casi infinitas a la hora de trazar recorridos entre ambas ciudades, separadas por tres horas y media de recorrido en circunstancias normales. Un escenario muy positivo para Scania, tal y como reconoce Peter Hafmar, vicepresidente y director de Soluciones Autónomas. El ejecutivo de Scania reconoce que es genial contar con el respaldo de la autoridad de transporte de Suecia para que el trabajo de pruebas en carretera abierta pueda seguir evolucionando.

Scania y Havi Supply Chain pretenden continuar con las pruebas con sus tres camiones autónomos en servicios de transporte real de mercancías entre Södertälje y Jönköping durante semanas. Aunque en todos los casos hay un conductor de control sentado al volante, monitoreando el sistema de conducción autónoma durante cada prueba, los camiones de Scania han demostrado que pueden circular de forma totalmente autónoma desde las puertas de Scania hasta el destino final. Y esto implica circular entre el tráfico loca, en autopista, surcar rotondas y carreteras locales. Con todo, la marca no espera que la tecnología autónoma no se industrialice hasta finales de la década.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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