La rumana Adina Valean, Comisaria europea de Transportes, ataca al Paquete de Movilidad

La guerra contra el Paquete de Movilidad no ha terminado con su entrada en vigor, sino más bien al contrario. Tras los intentos de paralizar la aprobación definitiva del reglamento, Adina Valean en su papel de Comisaria de Transportes ha puesto en marcha toda la maquinaria para desactivar las nuevas medidas del Paquete de Movilidad que afectan en mayor medida a los países de Europa del Este. La rumana ha prometido guerra y ha empezado con un estudio sobre el impacto de la norma sin que esta aún esté vigente.

Desde que el Paquete de Movilidad tuvo visos de aprobarse ha existido en la Unión Europea una auténtica cruzada para acabar con la norma. Tal y como denuncia FENADISMER, no hay más que mirar la postura de la actual Comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, para ver que así es. No obstante, desde su posición de poder se ha situado de forma abierta contra el Paquete de Movilidad y ha intentado torpedearlo con el apoyo de la casi totalidad de los países de Europa del Este.

La propia Comisaria europea de Transportes no ha tenido problema en reconocer su actitud beligerante contra el Paquete de Movilidad en uno de los plenos del Parlamento Europeo. En ese escenario, Adina Valean señaló que sin poder parar el procedimiento legislativo para la aprobación del a norma, iba a realizar un estudio del impacto de la norma para preparar las correciones necesarias a las cuestiones incluidas. Un estudio que ya está en marcha bajo el mandato del profesor universitario experto en logística Alan McKinnon y que tiene una clara intencionalidad.

No obstante, se entiende que el estudio busca poner de relieve el supuesto impacto negativo de la obligatoriedad del retorno de vehículos y conductores al lugar de matriculación y origen respectivamente. Resulta en cualquier caso curioso que el estudio de impacto haya sido ya encargado cuando la aprobación del Paquete de Movilidad tuvo lugar el 31 de julio con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y todavía no hay ninguna regulación en vigor. De hecho, la encuesta englobada este estudio se realizará para obtener resultados de cara a finales de 2020, cuando muchas de las normas todavía no serán efectivas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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