Renfe Mercancías pierde un 23% de toneladas transportadas hasta el mes de agosto

El rescate de Renfe Mercancias obliga a poner en venta locomotoras en desuso

La pandemia de COVID-19 ha reducido al 50% la actividad dentro del sector del transporte de mercancías por carretera en los meses más críticos de la crisis sanitaria. Con todo, las graves consecuencias de la pandemia han afectado a todas las áreas del transporte y así ha quedado patente con los datos que ha acumulado Renfe Mercancías a lo largo del ejercicio 2020. No obstante, Renfe Mercancías ha registrado una caída del 23% en las toneladas transportadas hasta el mes de agosto.

Renfe Mercancías ha transportado un total de 9,2 toneladas de mercancías durante los ocho primeros meses del ejercicio 2020, dato que refleja una caída en la actividad del 22,8%. Tras un mes de cierta recuperación en julio, donde los servicios crecieron un 26%, el tráfico de los trenes de la compañía pública ha vuelto a cifras negativas. De hecho, durante el mes de agosto se reducido un 15,4% la actividad respecto al mes anterior, lo que supone una reducción de un millón de toneladas transportadas.

Todos los segmentos del tráfico de trenes de Renfe Mercancías han sufrido descensos en su actividad durante 2020, aunque el transporte de vagón ha protagonizado las mayores caídas, rozando casi el 30%. En este aspecto, cabe destacar que Renfe Mercancías ha registrado una caída del 20% en el transporte de mercancías en trayectos internacionales, con una reducción de 1,8 toneladas transportadas. Con todo, la tendencia negativa se ha mantenido también en el tráfico intermodal y el de vagón completo.

Con estos datos encima de la mesa tendrá que lidiar Francisco Cañamero, nuevo director comercial de Renfe Mercancías tras sustituir a Bernardo Racionero, en este cargo sólo desde enero de 2020. El hasta ahora gerente de comercialización de Renfe Alquiler de Material Ferroviario afronta el desafío de ostentar su primer cargo en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, si bien ha estado ligado al operador público en diversos puestos ligados al transporte de viajeros desde 1988, teniendo un papel importante también en el ámbito de la alta velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.