Reino Unido rechaza más prórrogas del Brexit y Bruselas da por cerrado el debate

El Gobierno británico retira la votación del acuerdo del Brexit

La Unión Europea y Reino Unido dan por terminado el debate sobre un nuevo retraso del Brexit, previsto para el 31 de diciembre, porque Londres ha comunicado “formalmente” que no quiere más prórrogas y Bruselas asume esta comunicación como la “definitiva”, aunque avisa del poco tiempo que queda para negociar el futuro e insta a los británicos a agilizar la negociación.

He confirmado formalmente que Reino Unido no prorrogará el periodo de transición y que el momento de hacerlo ya ha pasado. El 1 de enero de 2021 tomaremos de nuevo el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica“, ha anunciado a través de las redes sociales el ‘número dos’ del Ejecutivo británico, Michael Gove.

Gove se ha reunido por videoconferencia con el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic, encargado de supervisar junto al británico la correcta puesta en práctica de las condiciones del Brexit pactadas en el acuerdo de divorcio y que Bruselas subraya que deben estar todas a punto el 1 de enero del próximo año como condición para que se produzca una salida ordenada y se pueda aplicar el marco de relación futura en proceso de negociación.

El responsable comunitario, por su parte, ha confirmado en una rueda de prensa posterior que Gove ha sido “muy claro, inequívoco“, sobre el hecho de que el Ejecutivo de Boris Johnson no pedirá aplazar la salida, por lo que ha dicho que el bloque toma esta decisión como “definitiva”.

El acuerdo de salida establece este mes de junio como plazo último para decidir retrasar de nuevo la ruptura, prevista para el próximo 31 de diciembre cuando expire el periodo transitorio, por lo que Sefcovic ha concluido que es momento de “dar por cerrado el debate” de si Londres pedirá o no esa prórroga.

Bruselas viene avisando de la falta de avances en las negociaciones para diseñar la relación futura y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dejado claro que los 27 estarían abiertos a conceder un nuevo plazo de entre uno o dos años –según prevé el primer acuerdo–, pero Londres rechaza de plano este escenario.

Así las cosas, Sefcovic ha subrayado que el tiempo sigue corriendo y que es urgente avanzar en las negociaciones para lograr resultados tangibles, algo que no han logrado las partes en las primeras rondas de contactos a pesar de que el acuerdo debería llegar antes de octubre, para dar tiempo a la tramitación legal y ratificación del texto a tiempo para que pueda entrar en vigor desde el 1 de enero del próximo año.

Las partes han revisado el calendario de negociaciones y han decidido que habrá nuevas rondas en los meses de julio, agosto y septiembre y que los equipos volverán a reunirse para ello presencialmente, alternativamente en Bruselas y Londres, siempre que las condiciones sanitarias en el marco de la crisis del coronavirus permitan viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.