Reino Unido podría suspender los derechos de los transportistas de la UE a realizar operaciones de cabotaje

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

Jesse Norman, Ministro de Estado para el Transporte del Reino Unido, puso de manifiesto que se «podría suspender los derechos de los transportistas de la UE a realizar operaciones de cabotaje» si se produce un «Brexit duro» y no hay acuerdo con la Unión Europea.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido ante la llegada del Brexit, continúan. Buena voluntad por ambas partes, pero sin ceder en sus posiciones. Ante esta situación el Ministro de Estado para el Transporte del Reino Unido, Jesse Norman, expuso ante la Cámara de los Lores, la situación actual de las negociaciones respecto al transporte por carretera.

«El Gobierno está haciendo preparativos para permitir que los transportistas y otras empresas sigan transportando mercancías entre el Reino Unido y la UE, una vez que el Reino Unido haya abandonado la UE. Estos incluyen los preparativos para salir de la UE sin un acuerdo.

En consecuencia, hoy estoy presentando un borrador de instrumento legal de transporte diseñado para garantizar que la legislación del Reino Unido continúe funcionando de manera efectiva en esta área si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo.

El Gobierno continuará otorgando licencias a los transportistas del Reino Unido con los mismos estándares de seguridad, medioambientales y operativos que se aplican en la actualidad, y requerirá que los transportistas extranjeros que operan en este país hagan lo mismo.

La legislación también prevé el acceso continuo al mercado del Reino Unido, después de la salida, para los transportistas de los 27 estados miembros de la UE. Más del 80% del transporte entre el Reino Unido y Europa continental es realizado por transportistas de la UE y es importante garantizar que las cadenas de suministro del Reino Unido estén protegidas.

El Reino Unido debe asegurarse de que los productos extranjeros se pueden importar y los productos del Reino Unido se exportan como de costumbre. Nuestro enfoque de ofrecer acceso en esta etapa tiene como objetivo proporcionar la tranquilidad necesaria para que continúen los flujos de fletes internacionales y también ayudar a garantizar acuerdos recíprocos para los transportistas del Reino Unido.

Por su parte, la Comisión Europea ha propuesto una legislación que permitiría a los transportistas del Reino Unido derechos básicos para realizar operaciones hacia, desde y a través de la UE por un período limitado de nueve meses después de la salida, si no hay acuerdo.

La propuesta de la Comisión deberá ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo, y ambas instituciones la están examinando con urgencia. Esta propuesta se basa en el otorgamiento de acceso equivalente del Reino Unido para los transportistas de la UE al Reino Unido, y la legislación presentada ante la Cámara de Representantes hoy contempla dicho acceso. De hecho, es una oferta más liberal, y estamos discutiendo con la Comisión si existe la posibilidad de que amplíen la oferta de la UE para que coincida con la nuestra.

Dependiendo del resultado de estas discusiones, revisaremos la oferta del Reino Unido a los transportistas de la UE. Nuestra legislación contiene disposiciones para suspender los derechos de los transportistas de la UE a realizar operaciones de cabotaje en el Reino Unido. Estamos implementando medidas para introducir dicha suspensión, que podría implementarse inmediatamente después del día de salida si es necesario. Nuestra expectativa, sin embargo, es que tal suspensión no será necesaria.

Paralelamente, hemos estado considerando medidas bilaterales y unilaterales con los estados miembros de la UE. Francia está avanzando por separado con una medida unilateral para proporcionar un acceso más amplio a los transportistas del Reino Unido en caso de que no haya acuerdo. También hay 22 acuerdos bilaterales históricos que volverían a entrar en vigencia si el Reino Unido dejara a la UE sin un acuerdo.

En general, seguimos creyendo que el acceso recíproco al mercado estará asegurado para los transportistas del Reino Unido. Mientras continuamos planificando todas las eventualidades, también creemos que es correcto subrayar el hecho de que el Reino Unido está adoptando un enfoque positivo y pragmático.»

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