Reino Unido descarta continuar con la ‘Operación Brock’ sólo 18 días después de su reinicio

Las autoridades de Reino Unido recuperaron la ‘Operación Brock’ hace poco más de 15 días para regular el tráfico en la M20, en la región de Kent. Con el fin de algunas restricciones de movilidad asociadas a la pandemia de COVID-19 y el periodo vacacional, la administración británica entendió que iba a haber un aumento del tráfico en esta vía que necesitaba ser encauzado. Incluso si esta medida ya fue bastante controvertida en su nacimiento durante los primeros días del ‘Brexit’, el Gobierno decidió repetir con estas barreras.

Apenas 18 días después de la instalación de las barreras, la segunda versión de la ‘Operación Brock’ ha evidenciado ser un completo fracaso. El supuesto aumento del tráfico que se iba a dar en la M20 no ha sido tal, por lo que el Gobierno ha elegido dar marcha atrás y eliminar las barreras de la autovía. El sistema de contraflujo que se diseño inicialmente para evitar atascos en Kent ante un hipotético ‘Brexit’ sin acuerdo se eliminará como ya se eliminó en el mes de abril.

Damian Green, diputado local de la región de Kent, ha criticado ampliamente la actuación del Gobierno de Reino Unido al entender que no se pueden instalar y desinstalar las barreras que sirven para dar forma a este sistema de contraflujo del tráfico solo por el temor a un aumento del tráfico. Considera Green que la decisión del Ejecutivo no está justificada, ya que el tráfico que finalmente se ha dado en la M20 en las dos últimas semanas de julio y principios de agosto no justifica, en ningún caso, esta decisión.

Con la M20 y la ‘Operación Brock’ como punto de enfrentamiento entre Gobierno y oposición, la realidad es que el transporte de Reino Unido se enfrenta a problemas mucho más graves como la enorme ausencia de conductores profesionales que vive el país. De hecho, la cadena de suministro cada vez está sufriendo más fragmentaciones y las empresas de transporte y cadenas de supermercados y tiendas de alimentación están tomando cada vez medidas más desesperadas para lograr los servicios de chóferes que puedan cubrir sus servicios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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