Reino Unido confirma la extensión del cabotaje en su territorio hasta abril de 2022

Reino Unido ha puesto en marcha con carácter de urgencia la normativa que permite ampliar el número de servicios y la duración del cabotaje de los transportistas europeos en el país. El reglamento que estipula la extensión de las reglas del cabotaje ha entrado en vigor el 28 de octubre de 2021 y tiene una duración de seis meses, por lo que será válida hasta el 30 de abril de 2022. Las autoridades británicas no descartan ampliar la vigencia del texto si así lo requiere la situación.

Los derechos adicionales a la realización del cabotaje pretenden paliar la escasez de conductores profesionales que hay en el país. Una situación que no se ha conseguido corregir con medidas como fomentar la adquisición de los permisos de conducir necesarios para ponerse a los mandos de un camión o la eliminación de la obligatoriedad de obtener la licencia C para obtener el carnet C+E. Tampoco con la emisión de visados temporales o con la petición del Gobierno a los conductores jubilados de volver a la actividad de forma provisional.

La entrada en vigor de las nuevas normas de cabotaje pretende impulsar el sector transporte y que los conductores extranjeros encuentren más atractivo realizar servicios con destino Reino Unido, trabajar en el país y volver cargados al continente. De hecho, el nuevo texto amplía a 14 días el periodo de cabotaje en Reino Unido, periodo comprendido entre la llegada del vehículo al país y su salida. Durante este tiempo, el conductor podrá hacer todas las operaciones de cabotaje que desee, siempre cumpliendo con los tiempos de conducción y descanso vigentes.

La posibilidad de hacer tantos servicios de cabotaje como se desee en el periodo comprendido de 14 días fijado por el Reino Unido se ampara en la licencia comunitaria que puedan tener los chóferes o a través del uso de una autorización ECMT. Desde el Gobierno de Reino Unido explican que esta extensión de los derechos de cabotaje es válida para cualquier tipo de transporte, pero también que la normativa puede ser revocada antes de su finalización o ampliada tras seis meses según la situación del sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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