Reino Unido aprueba una exención temporal al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso

El Departamento de Transportes de Reino Unido ha aprobado una exención al cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso ante la situación de urgencia derivada de la cancelación de los servicios de la naviera P&O y los problemas informáticos que han afectado al control de aduanas. De esta forma, las autoridades dibujan una relajación temporal de la aplicación del reglamento del uso del tacógrafo desde el 9 de abril de 2022 -con carácter retroactivo- y hasta el 8 de mayo de 2022.

Esta exención al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso está diseñada para los conductores profesionales de la Unión Europea, Inglaterra, Escocia y Gales entre las fechas indicadas, siempre y cuando exceder los tiempos de conducción suponga un beneficio para la comunidad, una mejora significativa de la situación y no comprometa la seguridad de los propios conductores. Con esta medida se intenta aliviar la congestión que se está viviendo desde hace una semana en los accesos al puerto de Dover y el Eurotunnel.

La exención aprobada amplía en dos horas el tiempo máximo de conducción, de nueve a once horas. Además, también reduce el requisito de descanso diario en las mismas dos horas, en este caso de once a nueve horas. Para complementar estas dos medidas, se permitirá el uso del ferry y/o tren durante la realización de un descanso diario reducido de nueve horas, en lugar de cuando se realiza un descanso regular de once horas.  Así mismo se eleva el límite de conducción semanal de 56 a 60 horas y el quincenal de 90 a 96 horas.

Aunque es cierto que se permite realizar el descanso semanal tras siete periodos de 24 horas en lugar de seis, se siguen exigiendo dos periodos de descanso semanal ordinario o un periodo de descanso semanal ordinario y uno reducido dentro del periodo de quince días naturales. A su vez, todas las demás normas sobre el horario de los conductores siguen en vigor sin cambios, incluida la obligación de que los chóferes hagan una pausa de, al menos, 45 minutos, después de un periodo de 4,5 horas de conducción.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.