El proyecto europeo ‘Esemble’ permite avanzar hacia los trenes de carretera multimarca

El proyecto europeo ‘Ensemble’ dio sus primeros pasos hace cuatro años con el objetivo de dar forma a un modelo ‘platooning’ multimarca y potenciar la tecnología de conducción autónoma en vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera. Después de un periodo de 46 meses de estudios teóricos, test y pruebas en carretera abierta, el proyecto ‘Ensemble’ se ha dado por finalizado demostrando que es posible crear un sistema de trenes de carretera multimarca sostenible.

El proyecto ha estado liderado por la organización de investigación independiente holandesa TNO, aunque ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea. El consorcio nacido para dar forma a este proyecto comenzó su trabajo en 2018 con el objetivo de desarrollar, probar y validar el uso de la tecnología de trenes de carretera multimarca, demostrando que este tipo de transporte es válido en condiciones reales de tráfico, tanto en términos de seguridad como en términos de sostenibilidad.

Los seis principales fabricantes europeos de camiones, la organización Ertico, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (Clepa) y distintos colaborares de la Universidad Gustav Eiffel y de la Vrje Universiteit de Bruselas. Las conclusiones de este programa de trabajo de casi cuatro años hablan de una tecnología válida para cualquier marca de camiones que incluye la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo para garantizar el correcto comportamiento y reacción de cada camión del convoy que da lugar al tren de carretera.

La tecnología ha sido probada con éxito en condiciones de tráfico real en septiembre de 2021 en Barcelona. Un test en el que participaron hasta siete camiones de fabricantes distintos en una ruta abierta al tráfico y en condiciones de tráfico real. Los siete camiones circularon juntos en un convoy perfectamente coordinado, dando paso a un nuevo escenario en el que este modelo de tren de carretera multimarca puede combinarse con tecnologías de conducción autónoma intermedia antes de la llegada de los camiones totalmente autónomos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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