La prohibición de obligar a los chóferes a realizar las tareas de carga y descarga llega al Congreso

Jornada Técnica sobre estiba y sujeción de la carga en el transporte por carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera sigue empujando para que el Gobierno de España ponga en marcha una ley que prohíba que los chóferes realicen las tareas de carga y descarga, salvo en las excepciones en las que así se requiera. Una petición histórica que no se resuelve y que ha vuelto a estar de actualidad, toda vez que el portavoz del ERC en el Congreso de los Diputados ha interpelado al Ministro de Sanidad sobre la enorme necesidad de prohibir esta práctica.

Pese a tratarse de una exigencia histórica, la necesidad de prohibir que los conductores lleven a cabo las tareas de carga y descarga ha cobrado fuerza por la crisis del COVID-19. De hecho, la petición de implementar esta ley con carácter de urgencia atiende a la necesidad de que los chóferes no abandonen el camión para evitar contagios, actuación que iría en consonancia con las medidas de prevención exigidas por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus en un sector esencial como es el transporte.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) es una de las voces más activas a la hora de impulsar esta ley que, como mínimo, debería imponer de forma temporal la prohibición de que el conductor profesional participa en las labores de carga y descarga durante la situación de emergencia sanitaria y así reducir el riesgo de contagio. Todo en un marco temporal en el que el Ministerio de Transporte ha dictado más de una decena de disposiciones normativas para facilitar la actividad de los transportistas, olvidándose de este punto.

En la propia necesidad de facilitar el normal desarrollo de la actividad y garantizar el suministro y abastecimiento de la población, desde FENADISMER solicitan la implantación de esta ley ya que así se preservará de una manera más eficaz la salud de los conductores. No obstante, en el desarrollo de su actividad, los chóferes son agentes de infección y de transmisión de alto riesgo. Un hecho que ha sido recordado por Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en la Comisión de Control al Ministro de Sanidad celebrada el 7 de mayor en el Congreso de los Diputados.

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