Portugal prohíbe que las empresas contacten con los conductores fuera del horario laboral

El sector del transporte de mercancías por carretera de Portugal era presa de una realidad no muy distinta a la que vive la actividad en España. El abuso de los cargadores, la acción de las empresas buzón y la falta de salarios justos llevaron al transporte profesional a una situación crítica. Sin embargo, el Gobierno de Portugal se ha empeñado en mejorar la actividad a la sombra del Paquete de Movilidad con medidas que dignifican la profesión de conductor profesional a todos los niveles.

La medida más contundente del Gobierno portugués está la puesta en marcha de la ley que regula la carga y descarga en el sector transporte, prohibiendo que esta actividad sea realizada por los conductores profesionales. España tiene un espejo en el que mirarse con esta actuación con el consenso de todos los actores de la cadena de suministro. Sin embargo, en nuestro país el Gobierno parece claudicar ante la presión que ejercen desde su posición de poder los cargadores y grandes empresas logísticas.

Portugal ha dado luz verde a otra ley que debería copiar España. Una normativa que prohíbe que las empresas de transporte contacten con los trabajadores -conductores- fuera del horario laboral. La nueva ley que regula el trabajo a distancia está centrada la cuestión del teletrabajo y viene derivada del impulso que ha sufrido esta modalidad de empleo durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, afecta a la labor del conductor, ya que muchos son los profesionales del transporte que reciben llamadas fuera de su horario laboral para definir las rutas de las siguientes jornadas.

Otra de las claves de esta nueva ley impulsada por el Partido Socialista de Portugal beneficia a los trabajadores que son padres de niños pequeños, ya que estos empleados tendrán derecho a trabajar desde casa sin tener que llegar a un acuerdo previo con el empleado hasta que el niño cumpla ocho años. Aunque esta cuestión es incompatible con la labor de conductor de camión profesional, otros roles dentro de la cadena de suministro y del sector transporte se verán beneficiados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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