El sector transporte reclama mejoras salariales, legales y laborales para solucionar sus problemas

El transporte de mercancías por carretera vive un momento crítico. En nuestro país, el sector se dirige hacia un paro patronal si el Gobierno no tomas las medidas necesarias para resolver algunos de los problemas históricos de la actividad. Y uno de los puntos más complejos es la falta de conductores que vive el transporte y la puesta en marcha de soluciones que permitan corregir este hecho y hacer más atractiva la profesión para los más jóvenes. Expertos del sector creen que esta problemática responde a distintas razones y, por ende, pide diferentes soluciones.

Uno de los problemas de bases es la falta de formación adecuada en tiempo, forma y precio. Los jóvenes que se pueden sentir atraídos por la profesión acceden a la misma tarde, tras una gran inversión y con un modelo de enseñanza que todavía es reticente a usar la teleformación. Por si esto no fuera un problema suficientemente grande, la actividad sufre una peligrosa dinámica de abaratamiento de los costes laborales, algo derivado de la actividad fraudulenta de las empresas buzón de Europa del Este.

La precarización del sector es una realidad con condiciones laborales, sociales y económicas cada vez mas deleznables. La competencia desleal, injusta y aberrante hacen que el eslabón más débil de la cadena de suministro, que suele ser el conductor profesional, acabe por pagar el ‘pato’. Por eso, el sector pide dignidad para los conductores, dinero para las empresas para que puedan atender los salarios de estos profesionales y en general dignificar las condiciones de trabajo de los propios chóferes para tener profesionales satisfechos y motivados.

Desde FENADISMER se señala que tener una persona en un camión durante 24 horas cuesta un auténtico dineral, pero se paga muy poco. No hay nadie que cobre menos que un conductor profesional y corra tanto riesgo. Es necesario tratar con dignidad a los conductores dentro de un escenario en el que la balanza entre demanda y precios tenga un equilibrio mayor. Algo que hay que afrontar desde fuera y dentro del sector, consiguiendo mejoras a nivel salarial, laboral, legal y de acceso a la actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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