Polonia amplía el tiempo máximo de conducción diaria y semanal para conductores profesionales

El Ministerio de Transportes de Polonia ha instado al gobierno del país a aplicar una serie de exenciones temporales a las normas sobre los tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales de camión. Esta medida tendrá una duración de un mes y será válida hasta el 30 de septiembre de 2022 como respuesta a la actual situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera en el país como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

De este modo, las autoridades polacas han aprobado la ampliación con carácter temporal del tiempo máximo de conducción diario de 9 a 11 horas, así como del tiempo de conducción semanal de 56 a 60 horas. Aunque el tiempo semanal ha aumentado en cuatro horas, no lo hace en la misma proporción el tiempo máximo de conducción semanal, que pasa de 90 a 96 horas. De igual modo, también se ha ampliado el periodo máximo de conducción continuada de 4 horas y media a 5 horas y media, siendo obligatoria una parada de 45 minutos cuando se cumpla este tiempo.

Quizá la medida más controvertida, pese a la temporalidad de la misma, es que los chóferes profesionales están habilitados hasta el 30 de septiembre a cumplir su descanso semanal en la cabina del camión, lo que al final empeora las condiciones laborales de los conductores. No parece la mejor solución este punto cuando son los propios chóferes los que sufren largas esperas en la frontera entre Polonia y Ucrania, sobre todo en los pasos entre Yagodin y Dorogusk y entre Rava y Ruska.

Aunque existe un acuerdo de tránsito entre Polonia y Ucrania para llevar a cabo controles de manera conjunta y agilizar el paso, los transportistas polacos aseguran que los controles están retrasando el paso de la frontera, entre otras cosas porque también hay bastantes obstáculos para el tránsito de camiones vacíos hacia Polonia. De forma paralela al aumento del tiempo de conducción, las autoridades polacas han acordado con el Gobierno de Ucrania el desviar los camiones de más de 7,5 toneladas a puntos fronterizos secundarios para mejorar el tránsito.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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