Polémica por la exención de pago de peajes para camiones de GNL y GNC en Alemania

El Gobierno Federal de Alemania tiene el objetivo de prolongar hasta finales de 2023 la norma que permite a los camiones y vehículos pesados con motores de gas GNL o GNC no pagar en los peajes de las autopistas y las carreteras federales del país. Pese a que Alemania recauda cerca de 7.000 millones de euros en peajes a camiones, esta exención destinada a los vehículos movidos por GNL y GNC se ha encontrado una férrea oposición por parte de la patronal y de los sindicatos ferroviarios.

Pese a que Alemania puede presumir del funcionamiento de los peajes en las autopistas y las carreteras federales, la exención al pago de peajes de los camiones con motores de gas GNL o GNC ha levantado ampollas. Desde el sector ferroviario no se entiende que el Ejecutivo decida ampliar esta medida hasta el final del ejercicio 2023 y no sólo por la competencia que ello genera, sino por la pérdida de 845 millones de euros por estas exenciones, divididos en 780 millones por los propios peajes y 65 millones en impuestos a los combustibles.

La petición de acabar con estas exenciones proviene del sindicato ferroviario EVG, así como del NEE, la patronal ferroviaria que agrupa a los ferrocarriles de carga. Desde ambos organismos se solicita al Bundestag que dejen de bonificar los peajes a los camiones de GNL o GNC en las autopistas del país, todo en un marco en el que las empresas ferroviarias están sufriendo las consecuencias del COVID-19 por partida doble. De hecho, gran parte del tráfico de mercancías por ferrocarril se está desviando al transporte de mercancías por carretera, lo que se traduce en pérdidas cercanas a los 900 millones.

Desde estos organismos se defiende que, si los camiones de gas GNL y GNC reciben este tipo de exenciones, los trenes con locomotoras eléctricas también deberían estar exentos del pago de las tasas ferroviarias. Además, desde el sector ferroviario se pone en duda que los motores con este tipo de gas sean más ecológicos y eficientes que los camiones con motores Diésel Euro VI, tanto por el volumen final de emisiones de ambos tipos de vehículos como por el tipo de las mismas. De hecho, un reciente estudio de la Agencia Federal del Medio Ambiente señala que las emisiones de ambos tipos de vehículos son prácticamente idénticas.

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