Los plazos de pago se sitúan en 79 días de media en enero de 2020

Los retrasos en los pagos a proveedores cuestan 6,5 millones de empleos en Europa

FENADISMER ha publicado la última actualización del informe del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector de transporte por carretera en España. Correspondiente al mes de enero de 2020, el informe señala que los plazos de pago en el sector se sitúan en 79 días de media, incumpliendo así la Ley de Morosidad el 65% de los clientes de transportistas. Como en meses anteriores, el modo de pago más usado es la transferencia, así como la modalidad por confirming.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha puesto de relieve con la última actualización de su estudio que se mantiene un alto incumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales. Cabe recordar en este aspecto que la Ley de Morosidad señala que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si las dos partes así lo establecen.

Sin embargo, en los datos de la encuesta del mes de enero de 2020 se refleja que el 65% de los pagos que se realizan a empresas transportistas incumplen la legislación. Pese a que se ha producido una ligera disminución respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, el plazo medio de pago se sitúa en 79 días. Cabe recordar en este aspecto que el plazo medio de pago en diciembre fue de 81 días, mientras que la media anual de 2019 se situó en 80 días.

En lo que respecta a las modalidades de pago, en el mes de enero de 2020 el modo de pago preferido por los clientes de empresas transportistas ha sido la transferencia por confirming (45%). La otra gran forma de pago es el propio confirming (38%), toda vez que el uso de pagarés se reduce al 17% de las transacciones comerciales y el uso de cheque continúa siendo residual, siempre por debajo del 1%.

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