Daimler Trucks E-Mobility Group arranca una iniciativa para el desarrollo de infraestructura de carga de camiones eléctricos

El Grupo de Movilidad Eléctrica de Daimler Trucks & Buses arranca una iniciativa mundial para establecer una infraestructura de carga para camiones eléctricos a batería. La idea inicial se centra en las estaciones de carga instaladas en los depósitos de los clientes de camiones.

Daimler Trucks es pionera en la movilidad eléctrica: por un lado, con camiones eléctricos en uso en todo el mundo, y por otro lado, con un ecosistema holístico que incluye servicios de consultoría e infraestructura para los clientes de camiones eléctricos. Como paso adicional,

En el marco de la iniciativa, el E-Mobility Group está reuniendo a los principales actores -clientes de camiones eléctricos, operadores de redes eléctricas, proveedores de energía, fabricantes de hardware de carga y proveedores de software de carga-, promoviendo así soluciones de infraestructura compartida para los clientes de camiones dentro de la red.

Las actividades se centran actualmente en los Estados Unidos y Europa. El siguiente mercado que se plantea es Japón. Los primeros trabajos se vienen realizando desde hace algún tiempo. También se han ejecutado o están en preparación los primeros proyectos piloto conjuntos para establecer una infraestructura de carga en los depósitos de camiones.

La iniciativa se denomina “Iniciativa de carga de camiones electrónicos” y forma parte del enfoque holístico del Grupo de Movilidad Electrónica para proporcionar a los clientes de camiones la mejor entrada posible en la movilidad eléctrica. El estrecho diálogo entre los principales actores también tiene por objeto acelerar los procesos de planificación y aplicación de las conexiones de red, que anteriormente eran largos y complejos. Además, los participantes también se ocupan de aspectos como la gestión optimizada de la carga de la red eléctrica y el suministro sostenible de electricidad.

El camión eléctrico de gran tonelaje Mercedes-Benz eActros, con un autonomía de unos 200 km, es probado intensamente por clientes de Alemania y Suiza como parte de la “flota de innovación” del eActros. El primer traspaso de clientes tuvo lugar en 2018, y la producción en serie está prevista para el próximo año.

En los EE.UU., el Freightliner eM2 de carga media y el Freightliner eCascadia de carga pesada también se están sometiendo actualmente a pruebas prácticas con los clientes – la producción en serie también está prevista para 2021. En el marco de una pequeña serie, más de 150 camiones ligeros FUSO eCanter eléctricos ya están en uso con numerosos clientes en Japón, EE.UU. y Europa.