El Plan Renove deja fuera de sus ayudas a 102.000 autónomos y empresas de transporte de mercancías

Los repetidos retrasos en la habilitación de la web para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 y el colapso del sistema telemático durante las horas posteriores a su apertura han dado paso a una sorpresa mucho más irritante. No obstante, el Plan Renove aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio deja fuera del sistema de ayudas a los autónomos y a las empresas de transporte público de mercancías, no así a las empresas de transporte privado, ante la sorpresa de todo el sector.

No obstante, los responsables y representantes del sector del transporte de mercancías por carretera no habían sido advertidos de la decisión del Gobierno de excluir a autónomos y empresas de transporte público de mercancías del Plan Renove 2020, programa dotado con una partida presupuestaria de 250 millones de euros. La información insuficiente e inadecuada por parte de la Administración ha provocado que miles de operaciones realizadas por parte de transportistas autónomos y sociedades se hayan cursado sin que ninguna de ellas vaya a recibir las ayudas previstas.

El Plan Renove 2020, gestionado de manera directa por el Ministerio de Industria, no sólo ha sido ejecutado con retrasos que acumulan los cuatro meses, sino que ha dejado en la cuneta a miles de autónomos y empresas que operan en el transporte público de mercancías. Con unas bases que les dejan fuera, por pura remisión a la reglamentación europea sobre régimen de ayudas, 102.000 autónomos y empresas que habían tramitado una solicitud de ayuda por la compra de camiones y furgonetas, ante el aliciente de poder solicitar esta ayuda, ahora se han visto sin nada.

Para FENADISMER esto supone un «absoluto engaño» para el sector del transporte profesional, ya que en ningún momento se les había advertido de tal exclusión, más cuando el Plan Renove aparece en la web oficial del Ministerio de Transporte como parte del Plan de Medidas para responder al impacto del COVID-19 en el sector transporte. Además, desde la Federación se entiende como una medida discriminatoria contra el sector público de mercancías al sí estar incluidas las 54.000 empresas de transporte privado existentes en España, menos eficientes pero con más opciones mediante el Plan Renove de renovar sus flotas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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