La patronal Seopan demanda un modelo de peajes en las autovías públicas

Julián Núñez, presidente de la patronal Seopan, ha solicitado la puesta en marcha de un nuevo modelo de peajes en la red viaria libre como solución para que España cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Según Núñez, las condiciones actuales del sector obligan a realizar una inversión de al menos 103.000 millones de euros en distintas áreas para cumplir con los acuerdos establecidos en la Agenda 2030, algo que pasa por un modelo de tarificación en las autovías públicas.

Para el máximo responsable de Seopan, patronal que representa a las empresas constructoras y concesionarias de infraestructura, el modelo actual es ineficaz y pone en peligro la inversión a realizar en los próximos diez años. Sin la posibilidad de aumentar un 40% la inversión pública para mejorar la movilidad, el bienestar ciudadano y el desarrollo sostenible, Núñez apela a la necesidad de poner en valor los activos públicos, y más concretamente de la red de carreteras, como hacen en otros países de la Unión Europea.

Para tal fin, Seopan pide la implantación de un modelo de tarificación por peajes en 14.130 kilómetros de la actual red viaria libre. Un modelo ‘free flow’ por 25 años que cedería la concesión de operación y conservación de estas vías de gran capacidad al sector privado, obteniendo 104.000 millones de euros de pago inicial del sector privado, así como 4.698 millones de euros al año en recaudación de impuestos. Estas cifras se complementaría por un ahorro en el gasto público de conservación de estas autovías de 850 millones de euros al año.

Mientras que Jesús Núñez apela a este modelo para garantizar la sostenibilidad y calidad de la red viaria, instando al Gobierno a la recuperación del modelo concesional para evitar que España sea el país de Europa con menor porcentaje de vías tarificadas (17%), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de manera frontal la implantación de nuevos peajes en las principales autovías del país. Además, la CETM ha señalado que la propuesta de Seopan no se ajusta a la realidad del país ni de su economía.

En este aspecto, los responsables de la CETM muestran que la propuesta incluye peajes que podrían llegar a ser de 19 céntimos por kilómetro recorrido, cuando en anteriores propuestas no se superaba los 14 céntimos. De igual forma, señalan que la implantación de nuevos peajes afectaría de forma drástica a la competitividad de la economía española, encareciendo el producto y dificultado su exportación. La CETM remarca además que el sector aporta más de 15.00 millones de euros al año, cifra superior a la media de la Unión Europea, con la que ya se paga sobradamente el uso de las infraestructuras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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