El Parlamento Europeo fija el volumen de implantación de electrolineras e hidrogeneras para camiones en la Unión Europea

La descarbonización del sector del transporte de mercancías por carretera requiere, en primer lugar, una normativa clara. También un programa de ayudas para que las empresas puedan afrontar este proceso. En este aspecto, el Parlamento Europeo ha definido el despliegue de la infraestructura necesaria para que los vehículos eléctricos y de hidrógeno de carga puedan funcionar de manera realista en la Unión Europea. Los objetivos de expansión de electrolineras e hidrogeneras son ambiciosos.

En este sentido y dentro de los objetivos del paquete ‘Fit for 55’, los miembros del Parlamento Europeo han definido un ambicioso plan de acción. Según el acuerdo alcanzado, se instalarán estaciones de recarga vehículos eléctricos cada 60 kilómetros, mientras que habrá cargadores de mayor potencia para camiones y autobuses en al menos de estas instalaciones, lo que se traduce que habrá electrolineras para camiones cada 120 kilómetros. Todo antes de 2028. Por su parte, se crearán hidrogeneras al menos cada 200 kilómetros antes de 2031.

Según el acuerdo, se podrán hacer excepciones para las carreteras que experimentan bajos volúmenes de tráfico, previo estudio y solicitud del Estado miembro en el que se sitúa la vía en cuestión. El texto además incluye una cláusula de revisión que evaluará los desarrollos que se llevan a cabo en el sector y las necesidades de los vehículos pesados. A cambio, todos los Estados miembro se comprometen a llevar a cabo este objetivo mínimo de despliegue de infraestructura.

Una de las principales críticas en las electrolineras e hidrogeneras existentes hasta la fecha es las dificultades de pago existentes, lo que complica el proceso en comparación con el repostaje de combustible Diésel o gasolina. Por ese motivo, las infraestructuras deben ofrecer a todos lo consumidores la opción de pagar con tarjeta de débito o crédito y se impulsará el uso de códigos QR para eliminar la obligatoriedad de suscripción. Además, se debe mostrar el costo de recarga de manera fácil y comprensible, por ejemplo mostrando el precio del kWh o por minuto de carga.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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