Navarra inicia los trámites necesarios para reformar la ley y recuperar la competencia de tráfico

La transferencia de las competencias de tráfico a Navarra fue un fracaso, ya que el proceso quedó anulado por una sentencia del Tribual Supremo que señalaba que la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) no contemplaba un traspaso de competencias pleno. Ahora, el Consejo de Navarra ha emitido este pasado viernes un dictamen favorable para la reforma de la LORAFNA con el fin de permitir que el trasvase de las competencias de tráfico sea efectivo, real y acorde a la ley.

El Consejo de Navarra ha señalado que la propuesta de reforma de la Ley Foral 13/1982, del 19 de agosto, para la Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, en lo referido a las competencias de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, es conforme con el bloque de constitucionalidad. Esto quiere decir que la reforma de la LORAFNA permitirá la transferencia completa y dar solución a la sentencia del Tribunal Supremo. La voluntad del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra ha servido para agilizar los trámites.

Gracias a la rápida presentación del informe por parte del Consejo de Navarra se espera que la próxima semana, en sesión de Gobierno, se pueda aprobar el texto con el fin de remitirlo al Parlamento de Navarra para su aprobación en sesión plenaria. La reforma acordada pasará al Gobierno central para la tramitación como Ley Orgánica en las Cortes, con el habitual paso por el Congreso de los Diputados y el Senado. Todo el proceso debería servir para recuperar las competencias de tráfico anuladas por el Tribunal Supremo.

Esta modificación de la LORAFNA es la tercera que se lleva a cabo desde su aprobación en el año 1982. La primera tuvo lugar en 2001 y fue referente al proceso de elección automático del presidente de Navarra, mientras que el segundo tuvo lugar en 2009, afectando a una veintena de artículos que entre otras cosas permitió ampliar el plazo de legislaturas a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones. Ahora, la tercera modificación permitirá el trasvase completo de todas las competencias de tráfico.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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