Muere una mujer que fue atropellada por un camión cuando iba en patinete por Sabadell

Primer accidente mortal con un patinete eléctrico en España: muere una mujer atropellada por un camión. Llevaba ingresada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell desde el pasado 9 de octubre.

Una mujer de 40 años falleció el pasado martes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ingresó en estado grave el pasado 9 de octubre después de las heridas provocadas tras ser atropellada por un camión en la localidad mientras circulaba con un patinete eléctrico.

El accidente tuvo lugar en la intersección de la Gran Vía y la carretera de Prats de Lluçanès en torno a las 16;20 horas, según fuentes del centro sanitario.

Según relataron diversos testigos a diferentes medios, la mujer circulaba con este vehículo por la acera, cayó a la calzada y fue arrollada por un camión que transitaba por el lugar en ese momento. Añaden que el conductor del vehículo no pudo hacer nada por evitarlo.

Es la primera víctima mortal con un patinete eléctrico en España, pero no en otros países. Una mujer de 24 años murió hace unos días en Estados Unidos tras caerse de un patinete eléctrico que había alquilado. Allí, al igual que España, también se encuentran en pleno proceso para regular esta nueva forma de moverse por las ciudades.

La DGT quiere regular bien el uso del patinete eléctrico en la futura ley de seguridad vial

¿Puede el conductor de un patinete eléctrico llevar a su hijo al cole a bordo de este vehículo? ¿Pueden circular por vías interurbanas? ¿A partir de qué edad se pueden conducir?

La proliferación de estos artilugios ha pillado en Babia a muchas administraciones con la consiguiente derivada de que no existe una regulación clara y concisa sobre su funcionamiento. La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner orden al asunto aprovechando la futura reforma de la ley de seguridad vial, en la que intentará reservar un espacio para el último fenómeno de la movilidad. Ayuntamientos como el de Barcelona disponen ya de algunas normas mínimas. Muchos otros, ni eso.

«Solo existe un marco legal básico en forma de instrucción referente a los Vehículos de Movilidad Personal» aprobado en noviembre del 2016, admiten fuentes de la DGT. Dicho documento apunta, «en tanto que no se elabore una normativa específica«, algunas directrices (como una tipología por pesos y velocidades) y deja caer gran parte del peso en las «autoridades municipales» para que sean ellas las que decidan. Poco más.

El director de la DGT, Pere Navarro, ya ha puesto en el tejado de los políticos la necesidad de revisar a la baja los límites de velocidad fuera de las autovías de coches, motos y demás vehículos en la nueva ley de Tráfico.

También plantea reformular en ella el carnet por puntos y aumentar las penalizaciones por el uso del teléfono móvil durante la conducción. Y ya puestos, aprovechando que se abre el melón con tantos tajos, también intentará regular el patinete eléctrico y otras formas de movilidad personal tan en auge.

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