Muchas exigencias de camiones alternativos, pero sin infraestructura de recarga

Mientras que en España se va a aprobar el fin de los combustibles fósiles en 2050 y las exigencias de camiones alternativos, se pone de manifiesto que no existe en Europa una mínima infraestructura de recarga. 

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha realizado un llamamiento «urgente» a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que desplieguen la infraestructura de recarga necesaria para camiones de propulsión alternativa si se quiere cumplir con el objetivo de reducción de emisiones contaminantes fijado por las instituciones.

La UE ha marcado por primera vez un objetivo de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de camiones nuevos: del 30% a partir de 2030, con una meta intermedia del 15% en 2025, en comparación con los niveles registrados en 2019.

Además, se trata de un objetivo vinculante, de forma que los fabricantes de camiones que la incumplan tendrán que hacer frente a una sanción financiera.

ACEA se ha mostrado «especialmente preocupada» porque considera que son objetivos «ambiciosos» y «muy exigentes». Para cumplir con dicho límite se deberán vender más camiones alternativos y la asociación que representa a los fabricantes de vehículos en Europa considera que, en la actualidad, no existe una infraestructura pública de recarga o reabastecimiento de combustible adecuada para camiones eléctricos o de hidrógeno.

Incluso en el caso de estaciones de servicio específicas para camiones de gas natural (GNC y GNL), la disponibilidad sigue siendo muy baja y desigual en toda Europa, denuncia ACEA.

«La introducción de un sistema de referencia para los fabricantes de camiones ignora totalmente la demanda. No podemos esperar que los operadores de transporte comiencen repentinamente a comprar camiones eléctricos o de otro tipo si no es posible cargar fácilmente los vehículos a lo largo de todas las autopistas principales de la UE«, señaló el secretario general de la patronal continental, Erik Jonnaert.

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