El mercado europeo de semirremolques cayó menos de lo previsto durante 2020

ventas de semirremolques crecen en Enero de 2018

Los efectos de la pandemia de COVID-19 se han dejado notar en todas las áreas del transporte de mercancías por carretera. El mercado europeo de compra de semirremolques no ha sido una excepción, aunque es cierto que la caída en las matriculaciones ha sido menor de lo que se podía esperar. Si las previsiones a principio del ejercicio 2020 apuntaban a un aumento cercano al 20% de las matriculaciones de semirremolques en Europa, finalmente la flota de semirremolques europea ha crecido sólo un 0,2%.

Pese a que el crecimiento del número de semirremolques en el viejo continente se ha quedado lejos de los datos previstos, este aumento del 0,2% en el volumen de semis matriculados tiene una doble lectura. Por un lado, demuestra la contención en las inversiones por parte de los operadores logísticos y empresas de transporte, mientras que por otro deja patente que el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado europeo de semirremolques ha sido menor del que se había vaticinado.

Al menos eso es lo que se desprende de los datos recopilados por la consulta británica Clear en un reciente estudio que dibuja un 2020 en el que las matriculaciones de semirremolques han caído de media un 19% respecto a las previsiones de mercado, llegando este descenso al 34% en mercados como el de Bélgica. En cualquier caso, el parque europeo de semirremolques ha incrementado a nivel general en un 0,2%. Con estos datos en la mano, Clear pronostica que el ‘golpe’ será menor en 2021.

De hecho, la consultora estima que las ventas de semis crecerán en Europa un 8% a pesar de la tercera y cuarta ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay que hacer un ejercicio de perspectiva global a la hora de analizar estos datos, ya que la pandemia de COVID-19 y los efectos económicos de la misma provocarán que no se pueda recuperar el volumen de ventas de semirremolques de 2018 durante varios años. De hecho, el volumen de matriculaciones será bajo en los próximos ejercicios, como sucedió entre 2009 y 2014 tras la crisis financiera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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