Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa caen un 11% en enero

Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea han caído un 11,1% en el primer mes de 2022. En total se han puesto en circulación 125.292 unidades de este tipo de vehículos en circulación según los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Dentro de un mercado a la baja, España ha acusado un retroceso en las matriculaciones del 20,1%, siendo una de las grandes economías con datos más negativos en este comienzo de año.

Entre los cuatro grandes mercados, España es la que saca peor ‘nota’. De hecho, el mercado de vehículos comerciales e industriales en nuestro país se contrajo un 20,1%, cifra superior a las caídas en las matriculaciones que han sufrido Francia (17%) o Alemania (3,1%). En el caso de Italia, los datos de ventas han sido prácticamente idénticos a los que se registraron en enero de 2021, por lo que el país transalpino se salva de esta tendencia negativa que se ha visto en la mayoría de los mercados europeos.

Desgranando los datos, el volumen de venta de furgonetas se han reducido un 14,1% durante el mes de enero con un total de 99.461 matriculaciones, siendo Italia el único país de las grandes potencias europeas con datos positivos (+1,1%). En el caso de España la caída en las matriculaciones ha sido del 27,2%, mientras que en Francia también se ha registrado un importante descenso en las ventas del 18,9%. Por su parte, Alemania ha contenido el golpe con una caída del 1,7%.

En el segmento de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, la demanda ha crecido a nivel europeo un 4,1% durante enero, con 23.537 matriculaciones. En España se ha dado un crecimiento del 13,9% que contrasta con las caídas en las ventas que han sufrido Alemania, Francia e Italia. También han aumentado un 8% las matriculaciones de camiones de más de 16 toneladas, con un incremento del 16,6% en España. Con todo, el volumen de ventas para este tipo de vehículos es mucho menor que para las furgonetas, de ahí los datos negativos a nivel global.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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