Más de 4.000 vehículos participan en las protestas del sector agrícola y del transporte en Alemania

El sector agrícola y del transporte profesional de Alemania está en pie guerra. Las medidas del Gobierno Federal en materia económica no han gustado a los profesionales del campo y del transporte de mercancías por carretera. Los primeros por considerar que las decisiones que se han tomado en torno a las bonificaciones del Gasóleo Agrícola son un auténtico despropósito. Los segundos por considerar que están pagando por duplicado el peaje del CO2 en el Diésel y en los nuevos peajes instaurados en diciembre.

Si bien no son cuestiones estrictamente relacionadas, agricultores y transportistas se han dado la mano para llevar a cabo varias jornadas de protesta. Durante la semana pasada, de lunes a jueves, se llevaron a cabo distintas manifestaciones a lo largo y ancho del país. Este mismo lunes, 15 de enero, hasta 4.000 vehículos participaron en una nueva protesta frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín. Un acto que ha estado auspiciado por la revista especializada Trans Aktuell.

Aunque 4.000 vehículos entre tractores y camiones llegaron a Berlín, lógicamente no todos ellos pudieron participar de esta protesta entre la Puerta de Brandeburgo y la Columna de la Victoria. Con todo, agricultores y transportistas se hicieron notar a lo largo y ancho de Berlín, provocando retenciones en distintos puntos de la capital alemana. Mientras tanto, unos 180 vehículos de empresas miembros del BGL pudieron acceder a la zona de la concentración para hacer más visibles las reivindicaciones de ambos sectores.

Entre los participantes se pusieron de relieve distintas ideas. En lo que respecta al transporte, las empresas del sector están realmente enfadadas con el Gobierno por el rumbo que está tomando en relación a los peajes de los camiones y al aumento de los precios vinculados a las emisiones de CO2. El sector del transporte de mercancías por carretera considera que con estas protestas envía una señal clara de que están alcanzado el límite y que el Gobierno no debe imponer más costes a las empresas, ya que es igual que atar su actividad con grilletes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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