MAN se involucra de lleno en el proyecto Nefton para mejorar la tecnología de carga rápida de camiones eléctricos

Nueva gama de camiones MAN 2020

El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania puso en marcha durante 2021 el proyecto de investigación Nefton, un programa que tiene como objetivo lograr la base técnica para evolucionar la tecnología de carga de baterías en camiones de gran tonelaje. En el proyecto hay distintos socios, pero MAN siempre ha sido parte importante del mismo al ceder sus camiones eléctricos para realizar distintas pruebas de estos modelos de carga rápida que deberían revolucionar el transporte de mercancías por carretera.

Dentro del proyecto, MAN Truck & Bus se ha asociado con distintas empresas e instituciones como AVL -proveedor de sistemas de propulsión-, PEA -experto en electrónica de potencia-, la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad Técnica de Deggenford y el Instituto de Investigación para la Energía e.V. con el objetivo de analizar la tecnología desarrollada para camiones eléctricos, estaciones de carga y conexiones de red. Además, todos los implicados quieren trasladar esta tecnología a diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia.

El objetivo final del proyecto según el estándar MCS es probar cargas rápidas de 3000 A, lo que permitiría que un camión eléctrico pudiera cargar por completo sus baterías en un periodo en torno a los 15 minutos. Para ello, el proyecto está desarrollando nuevos conceptos de carga que sean de total utilidad en el funcionamiento del transporte pesado de mercancías. Y es que más allá de la tecnología, hay que tener en cuenta la viabilidad, rentabilidad y sostenibilidad que ofrezca el modelo de carga final.

Hay que encontrar el equilibrio para cumplir con los requisitos de los operadores y empresas de transporte, tener en cuenta el concepto de vehículo eléctrico existente ahora y a corto plazo y las aplicaciones de la infraestructura de carga rápida. En este sentido, una estación de carga eficiente que permite la carga bidireccional para una posible integración del camión como dispositivo de almacenamiento para la red eléctrica puede ser una solución.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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