Los líderes de la UE a 27 avalan el acuerdo sobre el Brexit ordenado

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

Los líderes de la Unión Europea a 27 han avalado el acuerdo pactado entre Bruselas y Londres para garantizar un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre y ha trasladado al Parlamento británico la responsabilidad de ratificarlo a tiempo para que pueda entrar en vigor en esa fecha.

En una rueda de prensa después de que los jefes de Estado y de Gobierno diesen su bendición al acuerdo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha explicado que la parte europea está preparada para ratificarlo a tiempo y, por tanto, todo depende de Reino Unido y el voto en la Cámara de los Comunes.

“Estamos preparados para la ratificación logísticamente, políticamente y técnicamente. La pelota está en el tejado de Reino Unido”, ha afirmado el político polaco.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno han aprobado un documento en el que respaldan la nueva versión del acuerdo de divorcio pactada entre la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson y además aprueban la declaración política que establece el marco para la futura relación entre ambas partes.

Esta declaración incluye cambios que rebajan la ambición del futuro acuerdo, aunque la UE sostiene que el mínimo será un acuerdo de libre comercio y que el nivel de ambición dependerá de las condiciones.

El visto bueno por parte de los líderes europeos abre la puerta al proceso de ratificación tanto en la Cámara de los Comunes como en el Parlamento Europeo. Las dos instituciones deben aprobar el texto y el último paso formal lo darían de nuevo los estados miembro por mayoría cualificada.

La UE a 27 ha dado a Johnson la oportunidad de compartir el punto de vista británico en un debate a puerta cerrada que ha durado menos de media hora y en el que algunos de los líderes europeos han preguntado al primer ministro de Reino Unido qué pasaría si el Parlamento británico tumba el acuerdo, según fuentes comunitarias.

Antes, en una declaración ante los medios, el primer ministro británico había instado a la Cámara de los Comunes a “unirse para cumplir” el Brexit “sin más retrasos” y, en una rueda de prensa posterior, ha remarcado que Reino Unido sale de la UE como “un país unido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.