Las fuertes nevadas causan problemas de circulación en Francia y España

Casi 50 carreteras permanecen cortadas por el temporal

La nieve que cae desde la madrugada del martes en buena parte del norte de Francia y en los Pirineos esta causando abundantes problemas de circulación para el transporte.

Los servicios meteorológicos pusieron en alerta naranja 24 del centenar de departamentos de Francia ubicados en una franja que va desde la frontera con Bélgica, en el norte, hasta el centro de Francia.

En su página de internet, Méteo France indicó que se esperaban hasta cinco centímetros de nieve en este primer frente que atraviesa Francia de oeste a este, al que seguirá un segundo la próxima noche con el que aumentará el espesor hasta una decena de centímetros (incluso hasta 15 puntualmente) debido a las bajas temperaturas en todas esas regiones.

En los Pirineos se podrán llegar a acumular entre 20 y 40 centímetros en alta montaña, y localmente hasta un metro.

La Seguridad Vial explicó en un comunicado que las condiciones eran “delicadas” en las carreteras de los departamentos de Ariège y de los Pirineos Orientales, fronterizos con España, y prohibió la circulación de camiones de más de 19 toneladas en los principales accesos a Andorra, en la N320 y N22 desde L’Hospitalet y en el puerto de Puymorens, también en la N320.

En España catorce comunidades, con especial incidencia en la mitad norte peninsular, están en alerta por frío y por intensas nevadas que en puntos del Pirineo navarro acumularán hasta 40 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Navarra hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas que acumularán 40 centímetros de espesor en 24 horas en altitudes superiores a los 800 metros en áreas del Pirineo, y por encima de esa cota, las acumulaciones serán incluso mayores.

Cantabria tiene alerta naranja (riesgo importante) por nieve en la zona de Liébana que dejará 30 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 900 metros, mientras que en zonas del centro y de Villaverde la acumulación, también en un periodo de 24 horas, se quedará en 8 centímetros.

El País Vasco está en alerta naranja en todas sus provincias por fuertes nevadas en una cota entre los 600 y 700 metros y que acumularan entre 8 y 10 centímetros de espesor, mientras que en Asturias las nevadas más intensas se prevén en la Cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa, con 35 centímetros en 24 horas y en altitudes superiores a los 900/1.000 metros.

La comunidad de Castilla y León mantiene activado el aviso naranja por nieve en las provincias de Burgos, León y Palencia por nevadas de hasta 25 centímetros de espesor en la Cordillera; la Aemet advierte de que esas acumulaciones se producirán en altitudes superiores a 800/900 metros y por debajo de esa cota, los espesores serán mucho menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.