Las exportaciones caen un 17,2% hasta mayo y la facturación de las empresas se desploma un 33%

La Federacion Empresarial de Auto transportes de Tarragona anuncia movilizaciones para el 11 de octubre

El déficit comercial alcanzó los 9.055 millones de euros hasta el mes de mayo, lo que supone un descenso del 31,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta caída es consecuencia del descenso registrado tanto de la exportaciones, que caen un 17,2% en los primeros cinco meses del año como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía, hasta los 101.462 millones; como de las importaciones que, con 110.517 millones, se reducen un 18,5% en el mismo periodo.

Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en un contexto “difícilpara el comercio exterior, las exportaciones “tocaron fondo en abril” y empezaron a recuperarse en mayo, “y lo están haciendo con mayor dinamismo que las importaciones, lo que ha permitido obtener un superávit comercial en el mes de mayo“.

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 91,8%, por encima del 90,3% en enero-mayo del año anterior.

El saldo no energético arrojó un déficit de 1.861 millones de euros, inferior al déficit de 2.973 millones de euros en el acumulado hasta mayo de 2019, y el déficit energético se redujo un 29,5%, hasta los 7.194 millones de euros (déficit de 10.206 millones en 2019).

Comercio destaca que el descenso de las exportaciones españolas entre enero y mayo es menor que el de Francia (-22,1%), pero mayor que el de la UE-27 (-13,4%), la zona euro (-13,9%), Alemania (-14,1%), Reino Unido (-15,6%) e Italia (-16,0%). También decrecieron las ventas de EEUU (-15,0%), China (-7,7%) y Japón (-13,1%).

Las únicas contribuciones positivas a las exportaciones de enero a mayo de 2020 provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,9 puntos) y otras mercancías (contribución de 0,3 puntos). En cambio, las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores del automóvil (contribución de -5,4 puntos), bienes de equipo (-4,5 puntos), manufacturas de consumo (-2,7 puntos) y productos energéticos (-2,4 puntos).

La facturación de las empresas se desploma un 33%

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 33% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2019, tasa 6,8 puntos superior a la del mes de abril, cuando cayó un 39,9%, su mayor caída de la serie, iniciada en 2002, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de mayo, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de importantes retrocesos como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria.

El desplome de la facturación empresarial en mayo fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-42%), la industria (-33,1%), el comercio (-29%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se hundió en el quinto mes del año un 30,6% respecto a mayo de 2019.

Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-41,3%), industria (-29,3%), comercio (-27,2%) y el suministro de energía eléctrica (-20,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.