Las autopistas quebradas se disparan en tráfico tras bajar Fomento sus peajes

La autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) deja de cobrar peajes

6 de las 10 autopistas que más crecen este año en España en número de usuarios forman parte del paquete de nueve concesiones quebradas cuya gestión ha tenido que asumir el Ministerio de Fomento.

La bajada de un 30 % en el precio de sus peajes y la gratuidad por el uso de dichas autopistas durante la madrugada han disparado la utilización de los viales, que se ubican en su mayoría en las inmediaciones de Madrid y en la costa mediterránea, evidenciando así la relación entre precio y volumen de tráfico, atrayendo a más usuarios con tarifas más bajas.

Ocho de las nueve autopistas quebradas han crecido en el primer trimestre del año por encima de la media estatal del sector. Mientras las concesiones estatales han aumentado su número de automovilistas en un 5 %, las rescatadas lo han hecho en conjunto en cuatro puntos más.

La autopista Madrid-Toledo ha crecido un 23,8 % pese a que su rescate, el último llevado a cabo, no se produjo hasta febrero pasado. La segunda autopista que más sube del país es otra rescatada, la concesión de la AP-7 entre Cartagena y Vera, que ha sumado a sus tráficos del año pasado otro 20,9 % más, y la tercera con mejor comportamiento vuelve a ser otro vial quebrado, la radial entre Madrid y Guadalajara, que incrementa sus usuarios en otro 16,9 %.

La circunvalación de Alicante y la R-5 Madrid-Navalcarnero son otros dos ejemplos más de cambio drástico en su uso, con subidas por encima de los dos dígitos tras el abaratamiento de sus tarifas. La R-4 Madrid-Ocaña es la autopista quebrada en la que menos se nota esa bajada en los peajes, pues crece menos que la media estatal, pero aún así por encima de las dos concesiones gallegas, al hacerlo en un 3,27 %.

La bajada de los peajes de las autopistas quebradas en un 30 % fue razonado por el Ministerio de Fomento por la intención de homogeneizar las tarifas de las autopistas quebradas para que presenten un patrón de precios similar, así como para impulsar el uso de dispositivos electrónicos para el pago del peaje, necesario para acceder a descuentos, y que permite reducir costes laborales al menguar el número de cobradores.

La gratuidad en el horario de 0.00 a 6.00 horas se adoptó para extender un aliciente que ya estaba presente en concesiones como la que conduce a Barajas y que pretende favorecer la circulación por las vías rápidas de vehículos pesados de noche para mejorar la seguridad durante las horas de mayor tráfico al posibilitar velocidades más altas.

Las nueve autopistas rescatadas destacan ahora por sus incrementos de tráfico, pero aún siguen todas ellas muy lejos de las concesiones que más tráfico gestionan de España. La AP-7 entre Montmeló y el Papiol mueve al día por término medio de entre todos sus tramos 114.481 vehículos, mientras que el vial entre Madrid y Toledo, el que más ha crecido en el primer trimestre del año, mueve 1.345.

Via: La Voz de Galicia

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