La Comisión Europea ha puesto a disposición 2.500 millones de euros a través del mecanismo ‘Conectar Europa’ para financiar proyectos que contribuyan a la modernización, mejora de la resistencia y seguridad de las infraestructuras de transporte en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de la UE, así como en Ucrania y Moldavia.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 21 de enero de 2025. Los proyectos seleccionados deberán desarrollar infraestructuras de transporte sostenibles e inteligentes, promover la interoperabilidad y fortalecer la resistencia dentro de la red, integrando de manera eficiente los diferentes modos de transporte.
Además, se espera que estos proyectos aumenten la competitividad del mercado interior, tanto para pasajeros como para mercancías, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir las emisiones.
La convocatoria también está dirigida a proyectos que busquen mejorar la seguridad de la red europea de transporte y su capacidad para enfrentar posibles desastres naturales.
El comisario de Acción por el Clima y Transportes, Wopke Hoekstra, ha señalado que «las recientes inundaciones masivas que han afectado a Europa han sido un doloroso recordatorio de la necesidad de que la sociedad se adapte y sea más resistente al cambio climático«.
Por este motivo, confía en que esta financiación contribuya a mejorar la conectividad en Europa y con los países vecinos, además de reforzar la resistencia de las infraestructuras ya existentes.