La huelga de transportistas de combustible en Portugal pone en jaque al ejecutivo

La huelga de transportistas de combustible en Portugal pone en jaque al ejecutivo

Una vez más, el sector del transporte muestra su fuerza y muestra de ello es que la huelga de transportistas de combustible en Portugal ha llevado al ejecutivo portugués a declarar la situación de alerta por crisis energética tras encontrarse con hasta 2.700 gasolineras desabastecidas. 

Exigiendo mejores derechos de los trabajadores, los conductores de camiones de combustible iniciaron una huelga el lunes, pero garantizaron la operación de servicios mínimos. Según el gobierno socialista, sin embargo, el servicio mínimo no se ha proporcionado y los suministros de combustible se están agotando.

En Faro, uno de los centros turísticos más grandes del país, el aeropuerto recurrió a reservas de combustible de emergencia. El aeropuerto de Lisboa también se ha visto afectado. En ambos aeropuertos, donde el suministro de combustible no estaba asegurado, hemos alcanzado niveles críticos de reservas de combustible para el reabastecimiento de combustible de aviones“, dijo a la prensa el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira.

Junto a las compañías petroleras, el gobierno de Portugal y las fuerzas de seguridad están enviando docenas de camiones cisterna a Lisboa para suministrar combustible al aeropuerto de la capital.

El martes por la tarde, el gobierno declaró una crisis energética, lo que significa que los servicios de seguridad y emergencia ahora tienen prioridad cuando se trata de repostar en estaciones de servicio. Además, se emitió una alerta para garantizar que las fuerzas de seguridad se movilicen para ejecutar las operaciones de suministro de combustible y garantizar la seguridad de las personas.

El gobierno dijo en un comunicado que la huelga también afectaba a estaciones de bomberos, puertos, empresas de transporte público y estaciones de servicio.

Quiero pedirles a los conductores que cumplan con la ley y con los servicios mínimos determinados que se requieren“, dijo Siza Vieira, explicando que el decreto se aprobó para que los conductores regresen al trabajo. La Unión Nacional de Conductores de Mercancías Peligrosas dijo que la huelga continuaría hasta que se cumplan sus demandas.

En todo el país, los conductores en pánico hicieron cola fuera de las estaciones de servicio para llenar sus tanques. Más de 200 estaciones de servicio ya estaban cerradas y hoy más de 2.700 gasolineras en Portugal presentan hoy falta de gasóleo y/o gasolina.

Solo se ha cancelado un vuelo, pero según el ministro, podría haber más cancelaciones en las próximas horas si no se reanudan los suministros. Los controladores de tráfico aéreo dijeron en Twitter que un vuelo de Ryanair tuvo que detenerse en Santiago de Compostela, en el norte de España, para reabastecer de combustible el avión antes de regresar a Lisboa.

La aerolínea nacional de Portugal, TAP, tiene un plan de contingencia para reducir el impacto de la huelga. La autoridad aeroportuaria ANA está monitoreando la situación y ha pedido a los pasajeros que viajan desde Lisboa o Faro que verifiquen el estado de su vuelo con las aerolíneas.

La compañía de combustible Prio, que opera en Portugal, dijo a la agencia de noticias Lusa que esperaba que casi la mitad de sus estaciones se quedaran sin gas o diesel para el final del día.

Esto podría empeorar si el sindicato de camioneros no aconseja a sus miembros cumplir con la orden emitida por el gobierno para cumplir con los servicios mínimos a las estaciones de suministro“, dijo Prio en un comunicado.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo que el gobierno estaba tratando de “estabilizar y normalizar la situación“, especialmente con las familias que viajan a casa para la Pascua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.