La descabornización del sector muy presente en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE

Jose Luis Abalos - Ministro Fomento

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha participado en el Consejo de Ministros de Transporte que se celebra hoy en Bruselas donde ha tratado temas de interés para nuestro país entre los que se encuentran los Servicios de Transporte Digitales y el Reglamento de Derechos y Obligaciones de los Viajeros por ferrocarril.

Con la presencia de la nueva Comisaria Europea de Transporte, Adina Iona Valean, para de este consejo ha centrado su punto de mira en la descarbonización del sector del transporte por carretera.

El ministro de Fomento en funciones ha afirmado que la estrategia de la Comisión Europea debe incluir tres prioridades en la política de transporte: la movilidad segura, conectada y sostenible. Además, ha hecho hincapié en la seguridad, como pilar básico e irrenunciable, y en la sostenibilidad, en este caso porque la descarbonización de la movilidad es un requisito sine qua non para lograr la descarbonización de la economía, lo que requerirá un fuerte impulso político.

Ábalos ha insistido en la necesidad de contar con estrategias nacionales alineadas con los objetivos de la Unión Europea, para lo cual es imprescindible crear certidumbre regulatoria que requiere de un claro impulso político.

También resulta de vital importancia, tal como ha asegurado el ministro, aunar la política de transporte con la política industrial, ya que el gran cambio en la descarbonización del transporte tiene que venir asociado a una política industrial vinculada a los nuevos vehículos no contaminantes y a la gestión eficiente de sistemas de transporte. Y es necesaria una integración más profunda con otras políticas sectoriales: energía, vivienda y urbanismo, telecomunicaciones y agenda digital, I+D e innovación, ciberseguridad y protección de datos.

Otro de los puntos tratados era en relación al Reglamento de Derechos y Obligaciones de los Viajeros por ferrocarril, el ministro, en su intervención, ha afirmado que España es partidaria de aproximar la regulación de los derechos y obligaciones de los viajeros por ferrocarril al de otros modos de transporte, evitando de este modo cualquier situación discriminatoria.

Asimismo, el Consejo Europeo tratará otros de temas de interés como la directiva que modifica la Euroviñeta, el futuro del Cielo Único Europeo así como un punto liderado por la Presidencia finlandesa donde se hablará sobre la tramitación de la propuesta de directiva sobre cambios de hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.