Italia subvencionará el 80% de los costes de obtención del carnet de camión

El sector del transporte de mercancías por carretera vive una grave crisis en toda Europa. La escasez de conductores profesionales es una dolorosa realidad para la actividad, así como el envejecimiento de los chóferes en activo. De hecho, la presencia de jóvenes profesionales en el sector es muy reducida, entre otras cosas por los elevados costes de obtener el permiso de conducir y la dificultad que existe para encontrar trabajo sin experiencia previa. A esto se suma la exigencia de un trabajo que obliga a pasar largos periodos fuera de casa sin un salario a la altura.

Ante esta grave escasez de conductores en general y de jóvenes profesionales en particular, el Gobierno de Italia ha aprobado un paquete de medidas para revitalizar la profesión. Con el fin de evitar el riesgo de que se llegue a un sector ‘vaciado’, el Ejecutivo italiano ha introducido un bono para ayudar a los jóvenes profesionales que quieran sacarse el carnet de conducir de camión, permitiendo así que exista un verdadero relevo generacional para los conductores más veteranos que en los próximos años van a jubilarse.

El bono propuesto por el Gobierno de Italia dibuja una subvención del 80% del importe total de los costes del carnet de conducir de camión y titulaciones profesionales anexas, con un techo máximo de 2.500 euros. Las subvenciones se concederán entre el 1 de abril de 2022 y finales de 2026. Esta línea de ayudas tendrá un importe de 6 millones de euros dentro del próximo ejercicio y de 5 millones de euros adicionales en el periodo comprendido entre 2023 y 2026.

Una vez aprobado este bono de ayuda al transporte, se espera un decreto del Ministerio de Infraestructuras Sostenibles y Movilidad que defina con mayor precisión los requisitos y plazos para la obtención de estas subvenciones. Pese a que todavía hay que precisar condicionantes y otros aspectos de este bono y que todavía faltan varios meses para su puesta en marcha efectiva, esta medida ha sido recibida con satisfacción dentro del sector, ya que recudir los altos costes de formación para el acceso al sector siempre es una buena noticia.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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