La huelga convocada por los sindicatos en Murcia tiene un seguimiento reducido entre los chóferes

Desconvocado el paro patronal del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) a nivel nacional, el sector del transporte de mercancías por carretera mantiene otro foco de tensión con la huelga convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero en la Región de Murcia. Sin embargo, las primeras jornadas de esta huelga de conductores apenas ha tenido seguimiento y se estima que sólo el 3% de los chóferes profesionales han parado su actividad, lo que ha permitido a las empresas cumplir con sus compromisos.

El reducido seguimiento de esta huelga de conductores profesionales en Murcia ha permitido que el sector haya mantenido su actividad casi sin incidencias. De hecho, apenas una treintena de conductores se reunieron ante la sede de FROET, siendo los encargados de hacer también un piquete informativo en la salida del Centro Integrado de Transportes de Murcia en San Ginés. Pese a que esta acción informativa en la que han detenido a distintos vehículos pesados de forma intermitente, en ningún momento se ha llegado a cortar la circulación ni ha habido incidentes reseñables.

Pese a que los primeros compases de esta huelga de conductores han trascurrido sin grandes conflictos, sí que es cierto que la labor preventiva de la Guardia Civil ha evitado que se hayan producido situaciones de tensión. De hecho, los agentes se han encargado de retirar neumáticos, piedras y otros materiales que habían aparecido frente a la sede de FROET. Además, también están siendo investigados los actos vandálicos que se han producido contra la propia sede de FROET y la estación de servicio FroetGas.

Eva Melenchón, vicesecretaria de FROET, ha señalado que estos actos vandálicos no ayudan al diálogo, por lo que insta a los sindicatos a replantear su postura y desconvocar una huelga si de verdad quieren reabrir las negociaciones. En este aspecto, la responsable de FROET lamenta que los sindicatos hayan supeditado todas las negociaciones al plus de kilometraje, dejando atrás al resto de trabajadores del sector, más cuando hay sobre la mesa mejoras en el salario base, en el plus del kilometraje y en la creación de nuevas directivas y complementos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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